diciembre 15, 2020

#AbortoLegal2020: las claves de la discusión en el Senado

Tras la sanción en la Cámara Baja, el Senado fijó el cronograma de discusión: 14,15 y 16 de diciembre será el debate en comisiones. Se espera firmar el dictamen el 17 y el 29 será la votación en el recinto. Argentina se prepara para legalizar el aborto antes de fin de año.


Tras la sesión histórica en la Cámara Baja, con celeridad, Cristina Fernández de Kirchner, en su rol de presidenta del cuerpo legislativo, resolvió el giro a las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Salud y Banca de la Mujer. La cabecera será esta última que preside la pampeana y oficialista Norma Durango. Justicia está a cargo de Oscar Parrilli, a favor del aborto legal; y Salud la dirige Mario Fiad, cuya postura es en contra. En 2018 la cabecera había sido Salud y Gabriela Michetti había girado con dilaciones la iniciativa a Salud, Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto: en ese moento tres de las cuatro comisiones estaban presididas por senadores que estaban en contra de avanzar con este derecho.

El lunes, desde las 14, el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; abrirán el debate de la “Ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Postaborto” en la Cámara Alta al igual que lo hicieron ante diputadxs y diputadas. Martes y miércoles será el turno para la exposición de especialistas: se espera que no sean más de 20 entre posiciones a favor y en contra.

Además de Norma Durango, dos senadoras clave en la articulación feminista y transversal que busca convertir en ley el proyecto ya aprobado por diputados y diputadas son la mendocina, del Frente de Todxs, Anabel Fernández Sagasti y la porteña Guadalupe Tagliaferri, de Juntos por el Cambio. En esta mesa de articulación para que sea ley además participan Nancy González (Frente de Todxs-Chubut) y Matías Rodríguez (Frente de Todxs-Tierra del Fuego). Por el lado de Juntos por el Cambio, la mendocina Pamela Verasay, MartínLousteau y el jefe del interbloque, Luis Naidenoff son quienes también están sumando voluntades.

La “rosca” (los acuerdos políticos) alrededor del proyecto comenzaron mucho antes de que el proyecto entrara formalmente al Senado. El fin de semana previo a la votación del dictamen en la Cámara Baja hubo reuniones en las que las senadoras clave transmitieron cuál podía ser el proyecto que no rebotara.

El “poroteo” (una palabra que no está en el diccionario pero que es útil para dar cuenta del conteo de votos) toma en cuenta 71 senadores ya que el tucumano José Alperovich se encuentra de licencia por la causa judicial de abuso contra su sobrina. Entre tres y cinco votos están en disputa y el escenario es de una paridad que puede destrabarse con consensos políticos.

¿Es posible que desempate Cristina Fernández de Kirchner? Es posible. En términos numéricos y también por una cuestión de costos políticos: su decisión puede descomprimir las presiones que vienen recibiendo legisladores desde los sectores antiderechos.

En 2018, con 38 votos en contra, 31 votos a favor, 1 ausencia y 2 abstenciones, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue rechazado por la Cámara de Senadores y devolvió a la Argentina a 1921. En esta oportunidad la fuerza del movimiento feminista, la voluntad política del gobierno y el gesto de la transversalidad puede convertir al país en el más poblado de la región con aborto legal.

Fuente: Latfem

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in