ONU Mujeres y CEPAL llevan a cabo consulta regional de camino a la CSW65
La Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe llevará a cabo los días 24 y 25 de febrero de 2021, una Consulta Regional intergubernamental previa al sexagésimo quinto periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65), que analizará como tema prioritario “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”.
Esta consulta regional se llevará a cabo en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como una sesión especial de la 60° Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (23-25 de febrero de 2021).
Durante la Consulta se debatirá sobre el tema prioritario de la CSW65, considerando los avances, nudos estructurales y desafíos pendientes hacia la participación igualitaria de las mujeres en la vida pública y política de la región. Con este propósito, y considerando los principales instrumentos y acuerdos políticos internacionales y regionales en materia de igualdad sustantiva y derechos políticos de las mujeres, ONU Mujeres ha elaborado un documento base que sistematiza los principales logros, tendencias y desafíos hacia la consolidación de democracias paritarias, inclusivas y libres de violencia para la diversidad de las mujeres y sus espacios de organización en América Latina y el Caribe.
Reconociendo que la región presenta brechas, dentro de los países y entre sí, el documento incluye recomendaciones específicas y será presentado en el marco de la agenda oficial de la consulta regional como insumo para los debates entre Ministras y Altas Autoridades de la Mujer, y la sociedad civil.
A nivel global, se reconoce que la participación plena e igualitaria de las mujeres es esencial para lograr la igualdad entre los géneros e impulsar el progreso hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, los exámenes de los compromisos internacionales tomados en la materia muestran que el cambio ha sido gradual.
En América Latina y el Caribe, así como en las demás regiones del mundo, las mujeres siguen estando marginadas de la vida pública y de la toma de decisiones. Esta tendencia se refleja más claramente en la escasa presencia numérica de mujeres en los órganos electivos y designados, especialmente en el nivel local y desde una perspectiva de interseccionalidad, y en la violencia contra las mujeres en política, como ha documentado el Reporte de la reunión del grupo global de expertas el pasado mes de octubre de 2020 y el Informe del Secretario General para la CSW65.
Se espera que, como principal resultado de la Consulta Regional previa a la CSW65, los países de la región adopten una Declaración conjunta que reúna las recomendaciones, estrategias y acuerdos comunes en base a las prioridades clave para la región. Este documento sería una contribución de América Latina y el Caribe a las conclusiones acordadas presentadas por la Mesa de la Comisión como base para la negociación del documento global sobre el tema prioritario que sería el resultado del 65°periodo de sesiones de la CSW, que tendrá lugar del 15 al 26 de marzo de manera virtual.
Para conocer el programa de la Sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe e información adicional de la misma, puede consultar el siguiente enlace.