abril 30, 2021

Rechazan en primera vuelta despenalizar aborto por 3 causales en Dominicana



Con 139 votos en contra, 16 a favor, 9 abstenciones y 26 ausentes, las y los legisladores del Congreso de la República Dominicana no aprobaron en la primera votación integrar el proyecto de despenalización del aborto en 3 causales: “cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto tiene una condición incompatible con la vida y en caso de ser resultado de una violación o incesto” al nuevo Código Penal. 

Sin embargo, esta decisión puede cambiar cuando el proyecto sea puesto a votación en la segunda sesión del Congreso, la cual se prevé sea en dos semanas. “Todavía no se acaba el debate, ahora hay que esperar la segunda lectura, luego de ésta quedaría aprobado el Código Penal, ya sea con o sin el proyecto, y pasaría a la Cámara de Diputados, luego al Senado”, explicó en entrevista reciente con Cimacnoticias, la defensora de los Derechos Humanos de las mujeres, Sergia Galván Ortega. 

La también integrante del “Movimiento de las 3 causales”, dijo que el procedimiento parlamentario dicta que una ley se debe someter a votación dos veces para que pueda ser formalmente aprobada, por lo que ella y sus demás compañeras defensoras esperan que exista una posibilidad en la segunda lectura y así las 3 causales sean una realidad para las dominicanas. 

Durante la votación, resaltó, las y los legisladores en contra del proyecto respaldaron su decisión bajo argumentos como: “la vida debe conservarse desde el nacimiento”, “que la Constitución establece que la vida es inviolable desde el nacimiento hasta la muerte”, “que eso va contra la ley de dios”, “que Ecuador es un pueblo cristiano”, entre otros. La defensora dijo no sentirse sorprendida pues uno de los mayores obstáculos de la despenalización del aborto ha sido la presión ejercida por los grupos antiderechos. 

En estas dos semanas próximas, agregó, las integrantes del “Movimiento de las 3 Causales” continuarán con su campamento afuera del recinto del Congreso y además realizarán marchas y actividades para impulsar que más personas cambien su percepción negativa sobre el aborto y comprendan que esta petición tiene como motivo garantizar que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que el número de muertes maternas sea menor. 

“El día 14 y 23 tenemos una marcha nacional para seguir exigiendo. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), que es el que está en el poder y el mayoritario en el Congreso, le falló a las dominicanas y faltó a su compromiso de campaña, en la que dijo apoyar a las 3 causales y realmente nos traicionó porque se opusieron a ellas. Esto es grave y significa un gran retroceso en materia penal porque este código tiene 135 años”, detalló la exintegrante de la “Coalición Feministas Organizadas”, organización que en 2002 impulsó el proyecto de ley para garantizar la interrupción del embarazo por 3 causales. 

Actualmente el aborto está totalmente prohibido en Dominicana y se sanciona con cárcel sin ninguna excepción. De acuerdo con el artículo 317 de su Código Penal “se impondrá una pena de 6 meses hasta 2 años de prisión para las mujeres y niñas que se realicen abortos, y de 5 hasta 20 años para las y los profesionales médicos que los practiquen”.

Datos citados por Galván Ortega revelaron que casi 13 por ciento de la mortalidad materna en este país se asocia con abortos inseguros. Al cierre del 2020, dijo, hubo 34 muertes maternas más que el año anterior.

Por Aline Espinoza Gutierrez
Fuente: Cimac Noticias

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in