agosto 12, 2021

Cortometraje sobre el daño ocular y el feminismo en Chile es nominado a los Emmy 2021


El cortometraje y reportaje de Vice News "El precio de protestar en Chile", fue producido en terreno por Alejandra Carmona López

 
Fotografía de Karla Rivera (Facebook Natalia Aravena)

El título original de este reportaje es «This Chilean Woman Rejoins Protests After Having Her Sight Impaired by Police”; no obstante el cortometraje recibe el nombre abreviado de «El precio de protestar en Chile». Producido por Vice News y con el trabajo en terreno de Alejandra Carmona López, el cortometraje fue nominado a los premios Emmy.

La cinta tiene como personaje principal y centro de la narrativa a la ex candidata a constituyente Natalia Aravena. Tras las protestas que acontecieron en el estallido social, una gran cantidad de personas fueron víctimas de verdaderas mutilaciones oculares.

El disparo indiscriminado de perdigones y otras armas antidisturbios ocasionó un gran índice de traumas oculares. En ese sentido la joven Aravena perdió uno de sus ojos, luego de que la impactó una bomba lacrimógena en su rostro.

Alejandra Carmona López, académica de la Universidad de Chile, fue la productora en terreno del cortometraje producido por Vice News. Asimismo Carmona es nuevamente parte de un equipo que integra las nominaciones a los Emmy; el año pasado la académica habría colaborado con The New York Times en el reportaje «It’s Mutilation’: The Police in Chile Are Blinding Protesters».
Feminismo, estallido social y traumas oculares

Como fue mencionado en ambas ediciones de los Emmy en su categoría «Noticias y documentales», se destacó la presencia de la temática respecto a los traumas oculares en Chile, por la acción represiva de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, en el marco del estallido social de 2019.

Alejandra Carmona, en el trabajo de este reportaje tomó dos aristas muy importantes que convergen en la cinta: Feminismo y la protesta social.

Según afirma Carmona López para el sitio web de la Universidad de Chile, el feminismo tiene un rol fundamental en los albores de la manifestación social en Chile. «“Ni el estallido social ni ninguna de las expresiones democráticas que hemos visto en los últimos años en Chile serían posible sin el feminismo», sostuvo la académica.

Finalmente para el mismo sitio Alejandra Carmona, considera que es una victoria amarga; puesto que la historia es sobre personas a quienes atropellaron sus Derechos Humanos. Sin embargo, también considera que es satisfactorio que la historia pueda visibilizar el conflicto social en Chile a todo el mundo.

Puedes ver el cortometraje realizado en Chile completo en el siguiente video:

<iframe width="380" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/rGKccC9JoHE" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>


Fuente: Rock&Pop

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in