octubre 22, 2021

Women’s Link logra una histórica victoria para la protección de víctimas de trata en Colombia

La Corte Constitucional de Colombia ordenará la mejora del sistema de protección de víctimas de trata gracias al trabajo realizado por la abogada senior en Women’s Link, Ana Margarita González, en el caso de Yolanda

En 2019, Yolanda fue engañada en Venezuela por una vecina que le prometió trabajo como vendedora de café en Colombia. Tras llegar al país, descubrió que iba a ser explotada sexualmente por una red de trata, tanto ella como sus hijas de 6 y 7 años. Yolanda huyó y solicitó ayuda a las autoridades colombianas, pero estas fallaron y no la identificaron como víctima de trata.

Como consecuencia, Yolanda se quedó sin acceso a la protección y asistencia a la que tenía derecho, amenazada por la red de trata, sin vivienda, ni acceso a servicios de salud ni empleo. Su situación era de total vulnerabilidad con unos medios mínimos de subsistencia gracias a la ayuda de distintas organizaciones que trabajan en alianza con Women’s Link.

Gracias a esta alianza, Women’s Link ha podido analizar el caso de Yolanda que vieron “una oportunidad de usar nuestra experiencia legal para que Yolanda accediera a sus derechos y, además, para lograr un cambio más amplio, que ayudara a más mujeres en situaciones similares”, relata la abogada senior en Women’s Link, Ana Margarita González.

Además, la entidad llevaba varios años estudiando los obstáculos que presentan las víctimas de trata para acceder a sus derechos, no solo en Colombia, sino también en otros países y regiones donde “los fallos en la identificación oficial de las víctimas de trata son un problema extendido”, añade González, y se convierten en una barrera insuperable para el acceso a los sistemas de protección.

Por esta razón, Women’s Link solicitó una revisión del caso de Yolanda ante la Corte Constitucional de Colombia resaltando la importancia de que las autoridades encargadas tuvieran un protocolo de identificación de víctimas. También, de que se asistiera y protegiera a las víctimas de trata desde el primer momento sin necesidad de una investigación penal contra la red ni una denuncia por parte de la víctima.

Por otro lado, “nuestro equipo de comunicación trabajó para visibilizar el caso de Yolanda y contextualizarlo correctamente en el marco de la emergencia humanitaria en Venezuela”, narra la abogada senior. Esto se debe a que muchas mujeres y niñas venezolanas están expuestas a las redes de trata en toda la región.

Este mes de octubre ha salido a la luz la decisión de la Corte que no solo amparaba los derechos de Yolanda y su familia, sino que aprobaba la creación de medidas estructurales que permitieran una mejora en el sistema de protección de las víctimas de trata a nivel nacional.

No obstante, la labor de Women’s Link no termina aquí ya que, en alianza con otras organizaciones e instituciones, debe velar por el cumplimiento de estas medidas. También, conseguir que esta decisión judicial se convierta en “una hoja de ruta para mejorar otros sistemas de protección para víctimas de trata en la región”, declara Ana Margarita González.

Fuente: Amecopress

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in