diciembre 28, 2021

Senado de México analizará reforma en materia de cuidados en próximo periodo


CIMACFoto: Aline Espinosa Gutierrez

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher Camarena, afirmó que la minuta de reforma constitucional para crear un sistema nacional de cuidados sigue en la agenda parlamentaria y se podría retomar en el siguiente periodo de sesiones que inicia en febrero de 2022.

Hace más de un año, el 18 de noviembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política y la envió al Senado para su ratificación. Sin embargo, desde entonces las comisiones Para la Igualdad de Género y De Estudios Legislativos, Segunda, no han votado el dictamen correspondiente.

“El Senado recibió esa minuta, no hemos podido avanzar, estamos seguramente avanzando para el segundo periodo de sesiones. Ahí está, en la agenda legislativa, no está fuera de la agenda y esperemos que avance lo más pronto posible, en enero o febrero del año que entra”, declaró la legisladora a Cimacnoticias.

Ante el retraso en el análisis de esta reforma, en julio de este año y después del proceso electoral para renovar la integración de la Cámara baja, cuarenta diputadas federales electas por Morena exhortaron al Senado a presentar ante el pleno el dictamen en materia de cuidados que tenían pendiente desde hace ocho meses.

Cuestionada sobre las dificultades para avanzar en este tema, Micher Camarena, quien también es senadora por Morena, expuso que el Senado “hay una agenda eterna” y antes de esta minuta había otras que se estaban estudiando, pero aclaró: “No hay nada en contra de esto, absolutamente nada. No hay ningún pretexto. Simplemente son los tiempos legislativos”, aseguró.

La reforma constitucional solo modifica dos artículos, pero el objetivo es que el Estado articule una política nacional para garantizar el derecho al cuidado de las personas que lo requieran, en especial niñez, personas adultas mayores, con discapacidad o con alguna enfermedad. También busca hacer que esta tarea no sea exclusiva de las mujeres, quienes deberán gozar de tiempo libre.

“La minuta que nos llegó de la Cámara de Diputados para reformar el artículo 4 y el 73 de tal manera que la Constitución se dijera que el Estado mexicano además de ser un Estado benefactor, un Estado protector, se se coloca como un estado cuidador y aunque ya tenemos a un presidente cuidador porque está muy alerta de las personas adultas mayores, de las personas con discapacidad, es bueno que quede plasmado en la Constitución”, dijo Micher Camarena.

La senadora agregó que las reformas constitucionales no son fáciles de aprobar porque requieren consenso de la mayoría. “Tenemos que tener una mayoría muy significativa, más de la dos terceras partes, es mayoría absoluta, y por lo tanto tenemos que tejer muy fino”, pero confió en que esta minuta se vote en el siguiente periodo de sesiones.
Senado va por ley de cuidados

La reforma constitucional indica que “para garantizar el derecho al cuidado digno se implementará el sistema nacional de cuidados, que incluye sus dimensiones económica, social, política, cultural y biopsicosocial, así como políticas y servicios públicos con base en diseño universal, ajustes razonables, accesibilidad, pertinencia, suficiencia y calidad”.

Es por esto que el pasado 30 de noviembre la senadora, junto con legisladoras de todos los grupos parlamentarios, presentó una iniciativa para crear la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados. En esta propuesta se crea un órgano denominado Junta Nacional de Cuidados, presidida por la Secretaría de Bienestar, que organizará todo el sistema.

Además, según esta iniciativa de Micher Camarena, este sistema deberá garantizar servicios de cuidado, desarrollo de políticas de tiempo para reducir esta carga a las mujeres, profesionalización y capacitación de de personas cuidadoras, regular la calidad de servicios de cuidado y generar corresponsabilidad social entre mujeres y hombres.

“Porque si de algo somos pobres las mujeres es del tiempo. El tiempo no es nuestro mejor aliado, hemos tenido que renunciar a nuestro ejercicio profesional o a seguir con nuestra incorporación al mercado laboral por tener que seguir trabajando en este tema de los cuidados, de la reproducción, en la atención a personas enfermas y también se debe a la división sexual del trabajo”.

Micher Camarena explicó que hay que aprovechar lo que ya se hace en materia de cuidados en cada una de las dependencias para ver qué le toca a cada quién e ir avanzando en la asignación presupuestaria. Por ejemplo, en la iniciativa que presentó se expone que implementar un sistema de cuidados infantil, universal, gratuito de y calidad tiene un costo anual promedio de 1.16 por ciento del PIB de 2019.

“Tenemos que ir avanzando trecho por trecho, ya hemos hablado y estamos en pláticas con las diferentes dependencias, estamos en charlas con todos los partidos políticos para poder tener un buen avance y en 2022 aprobar tanto la minuta de la Cámara de Diputados como (la ley) el sistema nacional de cuidados”.

Fuente: Cimac

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in