diciembre 13, 2021

Un índice para empoderar a las mujeres en Bolsa

Solo 30 compañías de las más de 120 cotizadas en España cumplen los criterios de género del nuevo indicador de BME

Panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid.VEGA ALONSO DEL VAL (EFE)

La presencia de mujeres en los puestos de dirección de las empresas españolas ha crecido en los últimos años. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer hasta lograr la igualdad real en los puestos de mando. El peso femenino en los consejos de administración de las sociedades cotizadas subió tres puntos en 2020, situándose en el 26,1% del total. La recomendación del Código de Buen Gobierno promovido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sitúa el umbral óptimo de consejeras en el 30% (nivel que el propio supervisor del mercado elevó al 40% a partir de 2022).

En este contexto, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha lanzado el Ibex Gender Equality Index, el primer indicador bursátil que mide la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas españolas. “Buscamos ofrecer un indicador claro y con criterios transparentes que sirva para medir el estado de la igualdad de género, algo que tiene una enorme importancia social y económica”, explica Carmen López, responsable de índices de BME. “Pensamos que este indicador contribuirá a impulsar esta meta, que está incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas”, añade.

El índice echó a andar esta semana y sus primeros componentes son 30 compañías: 15 del Ibex 35 (Aena, Almirall, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Colonial, IAG, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Meliá, Pharma Mar, Red Eléctrica, Repsol y Banco Santander) y 15 valores de mediana y pequeña capitalización (Adolfo Domínguez, Applus, Prosegur Cash, AmRest, Ebro Foods, Ence, Faes Farma, GAM, Grenergy, Lar, Oryzon, Prim, Bodegas Riojanas, Realia y Soltec).

¿Qué criterios hay que cumplir para ser incluido en este índice? Puede optar cualquier empresa que forma parte del Índice General de la Bolsa de Madrid que cuente con entre un 25% y un 75% de mujeres en su consejo de administración. En este caso, el criterio es puramente cuantitativo, no cualitativo, al no favorecer más a las consejeras ejecutivas frente a otras tipologías de administradoras como independientes o dominicales. “Es un porcentaje algo inferior a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno, porque este índice quiere incluir también a las compañías que no llegan al 30% de presencia femenina en el consejo, pero que están en el buen camino en la promoción de la igualdad de género”, señala López.

Los consejos son la foto fija que muchas compañías presentan ante los grupos de interés con los que se relacionan (inversores, client)

Fuente: el País

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