marzo 16, 2022

Inicia el 66 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer sobre cambio climático #CSW66


FOTO: retomada del portal de la CSW


Representantes de los Estados miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales se reunirán del 14 al 25 de marzo en la 66 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) para evaluar el avance en los derechos de las mujeres y las niñas en materia de cambio climático, medioambiente y reducción del riesgo de desastres.

Este 14 de marzo y hasta el 25 de este mes se llevará a cabo el Sexagésimo sexto período de sesiones de la CSW, en la que participarán representantes de los Estados miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de todas las regiones del mundo.

Los temas de este periodo de la CSW serán cambio climático, medioambiente y reducción del riesgo de desastres. 

Este año, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) –una de las organizaciones registradas– realizará el Panel “Justicia climática, medios de comunicación y género” en el Foro de las ONG. 

El objetivo de este panel es llamar a la reflexión sobre los retos del periodismo y la cobertura mediática con una perspectiva de género y Derechos Humanos de las mujeres en los procesos de migración, cambio climático, industrias extractivas en relación con las comunidades y pueblos indígenas y el papel de las empresas trasnacionales. Tendrá lugar el miércoles 23 de marzo, a las 12 horas de Nueva York, Estados Unidos.

Es de destacar que esta discusión se da en el contexto que la comunidad internacional no ha podido alcanzar los objetivos principales del Acuerdo de París, es decir, limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 ºC; además de que la evaluación más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático reveló que en muchas sociedades las mujeres son responsables del suministro de energía en el hogar, los alimentos, el agua y el cuidado de niñez y personas de la tercera edad.

Por ello, especialmente en los países en desarrollo, las consecuencias del cambio climático pueden aumentar la carga de las mujeres y las niñas, por ejemplo, haciéndolas viajar más lejos para obtener suministros diarios, dejando menos tiempo para el trabajo remunerado y exponiéndolas potencialmente a un mayor riesgo para su seguridad personal. 

Al mismo tiempo, es menos probable que las mujeres participen en los procesos clave de toma de decisiones políticas y administrativas para responder al cambio climático; y en muchas partes del mundo tienen menos capacidad para recuperarse de los desastres naturales debido a la restricción del acceso y los derechos a la propiedad de la tierra y los recursos financieros, señaló el informe.

La CSW fue fundada en 1946 y es el mayor órgano para la formulación de políticas a nivel mundial dedicado exclusivamente a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. 

En estas reuniones se debate el progreso, se identifican retos, se definen políticas y se delinean normas mundiales sobre igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas. 

Debido a las continuas implicaciones de la pandemia de COVID-19, las reuniones oficiales de la CSW de este 2022 están programadas para tener lugar en un formato híbrido. Todas las actividades paralelas se llevarán a cabo de forma totalmente virtual.

En 2021, la CSW trató el tema de las mujeres en la vida pública y la igualdad de participación en la toma de decisiones, y concluyó, entre otras cosas, que si bien ha habido avances en el aumento de número de mujeres elegidas o nombradas para puestos de toma de decisiones y mientras que las cuotas de género han contribuido sustancialmente a la representación de las mujeres en los gobiernos nacionales y locales, así como legislaturas, el progreso es demasiado lento y la plena paridad de género está lejos de alcanzarse en todos los niveles de los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno y del sector público.

 Fuente: Cimac

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in