abril 14, 2022

“Si, ¿quiero?”, la campaña que visibiliza el matrimonio infantil en Argentina como otra forma de violencia

En la mayoría de los casos se producen por factores culturales. Las niñas están en desigualdad de poder frente a las parejas que las exponen a situaciones como embarazos precoces y abandono de la escolaridad. Según el Censo Nacional de 2010, el 5 % de las menores de 18 años convivía o estaba casada, ¿Qué dirá el que se lleva a cabo ahora?

Las niñas en matrimonio o conveniencias viven en desigualdad de poder frente a las parejas que las exponen a situaciones como embarazos precoces, diferentes tipos de violencias y abandono de la escolaridad. Según el Censo Nacional de 2010, el 5 % de las menores de 18 años convivía o estaba casada (Crédito AFP)

Son niñas menores de 18 años que se encuentra en uniones convivenciales o en matrimonios. Esto sucede, mayormente, en las provincias de Misiones, Chaco y Formosa donde la fecundidad de las menores de 15 años de los pueblos indígenas alcanza el 3.8%, superando el promedio de ese grupo etario en la población no indígena (1.6%). Los escalofriantes datos se desprenden de un informe de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM).

En la mayoría de esos casos, las uniones convivenciales o matrimonios infantiles se producen, entre otros motivos, por factores culturales y las niñas quedan sumergidas en una relación donde la desigualdad de poder frente a sus parejas las expone a situaciones como embarazos precoces, diferentes tipos de violencias y abandono de la escolaridad.

“Consideramos que visibilizar la situación de las niñas y adolescentes respecto de la violencia de género, que implica un matrimonio y/o uniones convivenciales, en general impuestas, es fundamental. La producción de información sobre violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres continúa siendo fragmentada, desigual y esporádica. No existe un criterio único de datos a nivel nacional, lo que dificulta tener una real dimensión de la situación a nivel país y en las provincias”, inicia el estudio titulado El matrimonio y las uniones convivenciales infantiles en Argentina.

Para visibilizar esa situación, FEIM lanzó la campaña “Si, ¿Quiero?” en la que da cuenta de las situaciones en las que las niñas se ven forzadas, faltas de opinión y sin elección. Con el objetivo de darles voz, grabaron distintos spots radiales en cuatro lenguas originarias: Wichi, Pilaga, Qom y Guaraní además de un video subtitulado en qom en el que explican las consecuencias de esta unión en la infancia y adolescencia.

El mapeo de datos, también revela que la provincia de Buenos Aires presenta los números más altos de madres menores de 20 años que viven en matrimonio o en unión convivencial. En este punto indagada sobre qué tipo de acceso a métodos anticonceptivos tienen las y los adolescentes.

A poco más de un mes del próximo Censo Nacional —que ya puede responderse de manera virtual—, desde FEIM esperan la posibilidad de abordar los nuevos datos y obtener así nuevos números. “La idea original del estudio era comparar las cifras del Censo 2010 con el que estaba pensado para realizar en 2020 y que por las razones conocidas no se llevó a cabo. Lo haremos con los datos que surjan del próximo”, le anticipó a Infobae Mabel Bianco, presidenta de FEIM.

Ante la necesidad de conocer cómo seguía la situación de esas menores, y de las niñas actuales, acudieron a informes de distintas entidades. “Para los números de matrimonios infantiles, la fuente fundamental es el Censo, pero para saber cuántos eran los embarazos adolescentes fuimos a los datos del Ministerio de Salud que no toma los matrimonios sino el estado civil de las madres. Lamentablemente no se puede seguir a las menores de los datos del censo, por esto trabajamos con datos de 2015 y 2018 de la Dirección de Estadística del Ministerio de Salud de la Nación”, aclara y explica que el censo pregunta el estado civil a las mujeres en general y que desde FEIM realizaron el conteo por debajo de los 19 años.

(Ilustración: Denise Belluzzo)

  • Para seguir leyendo: Aquí

mjara@infobae.com
Fuente: Infobae

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in