agosto 17, 2022

Masih Alinejad, la feminista iraní sin miedo: «Me acusan de provocar islamofobia, pero me dan miedo las leyes islámicas


La periodista iraní Masih Alinejad durante un evento en Nueva york, en 2018AFP

Exiliada de Irán y afincada en Estados Unidos, Alinejad no ha dejado nunca de estar perseguida por luchar contra las brutales leyes islámicas de su país natal

Masoumeh Alinejad, conocida como Masih, tuvo que salir de Irán para salvar la vida. Pero aun así, nunca se ha librado del tentáculo del extremismo islámico. Sin ir más lejos, a principios de este agosto, la policía detuvo a un hombre también iraní armado con un rifle de asalto en las inmediaciones de su casa en Nueva York. Y hace un año, Alinejad denunció ser el objetivo de un complot de secuestro respaldado por Teherán. Su delito, en sus propias palabras: «Dar voz a los sin voz». La iraní, que gusta de adornarse el pelo con una flor, dedica su vida a alzar la voz contra la brutalidad islámica, sobre todo contra la mujer. Una brutalidad que le ha perseguido hasta su exilio en Norteamérica para matarla. Como quisieron hacer con el escritor Salman Rushdie este viernes.


Dos mujeres iraníes llevan una bandera nacional y una pancarta anti Masih Alinejad durante una marcha en conmemoración de la revolución islámicaAFP

El nombre de Masih Alinejad comenzó a conocerse en redes sociales gracias a la campaña #LetUsTalk («dejadnos hablar»). En ella, invitaba a mujeres a expresarse en contra de las leyes islámicas de Oriente Medio. Su objetivo más directo: el hiyab, la prenda con la que se cubren el pelo las mujeres musulmanas. Alinejad se presentó en un vídeo con el pelo cubierto: «Así quiere la República Islámica que sea, así quiere el Talibán y el ISIS que seamos». En un golpe de efecto, se descubre el velo y deja ver su frondosa melena rizada adornada con su característica flor: «Este es mi verdadero yo». Acto seguido relata algunas de las amenazas que recibía en Irán: «Me dijeron que si me quitaba el hiyab, Dios me ahorcaría usando mi propio pelo». La primera de otras tantas barbaridades que detalle en el vídeo.

El mensaje de Alinejad contiene un fuerte componente feminista contra la Sharia, el compendio de leyes de carácter religioso que rige en las dictaduras islámicas. Pero, a pesar de haber huido a Estados Unidos, donde la igualdad y el feminismo reciben presupuestos anuales millonarios, Alinejad también denuncia el aplauso y el silencio cómplice de Occidente para con esas leyes que la quieren muerta: «Me dicen que si comparto mis historias, podría provocar islamofobia. Pero yo soy una mujer de Oriente Miedo y tengo miedo por las leyes islámicas».

Permiso judicial para ser periodista

Alinejad nació el 11 de septiembre de 1976. Comenzó su trayectoria como periodista, escritora y activista en Irán. Bajo la dictadura islámica, las mujeres solo pueden trabajar si consiguen un permiso judicial como aval. Masih logró llegar a ser periodista parlamentaria y su activismo contrario al Gobierno iraní le terminó costando el exilio.

En 2005 firmó un artículo denunciando la corrupción de los ministros iraníes que decían haber recortado salarios pero recibían bonificaciones por cumplir deberes religiosos o por celebrar el año nuevo. Esa publicación provocó su destitución como periodista parlamentaria. En 2008, en otro de sus artículos, cargó contra los seguidores del entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. En 2009 logró un visado estadounidense para entrevistar a Barack Obama. Dicha entrevista jamás se llevó a cabo, pero el visado le sirvió para escapar de Irán. Actualmente, ejerce como presentadora y periodista en diversos medios persas internacionales.

Sus discursos contrarios al islamofascismo iraní han provocado una fuerte persecución contra ella y su familia. Falsearon su violación en la televisión estatal, invitaron a una de sus hermanas a deshonrarla en directo y encarcelaron a otro de sus hermanos durante dos años.

En 2014, Alinejad lanzó la página 'Mi libertad sigilosa' en la que invitaba a mujeres iraníes a publicar fotografías de ellas mismas sin el hiyab obligatorio por las leyes nacionales. La página atrajo la atención de todo el mundo pero también fue acusada de fomentar la islamofobia al enfocar las críticas contra el hiyab. Ella siempre ha rechazado estas acusaciones y ha señalado que la «aterradora» Sharia del Islam es la causa de la islamofobia.

Fuente: El Debate

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in