octubre 02, 2022

"Se sentía como cuchillos dentro de mi": el polémico plan de control de natalidad implementado por Dinamarca a mujeres innuit de Groenlandia


A Naja Lyberth se le colocó un espiral a los 13 años como parte de una estrategia de control de la natalidad en Groenlandia.

"Realmente no sabía lo que era porque nunca me lo explicaron ni obtuvieron mi permiso".

Naja Lyberth es una de las miles de mujeres y niñas inuit -un nombre común para los distintos pueblos que habitan en las regiones árticas de América del Norte- a las que se les colocó un dispositivo intrauterino (DIU), comúnmente conocido como espiral, durante las décadas de 1960 y 1970.

Se trata de un dispositivo anticonceptivo que se coloca dentro del útero para evitar el embarazo.

Fue en 1976 cuando un médico le dijo a Naja, que entonces solo tenía 13 años, que fuera a su hospital local para que le implantaran un espiral después de un examen médico de rutina en la escuela.

"Tenía miedo. No podía decírselo a mis padres. Era virgen. Ni siquiera había besado a un chico", dice Naja, quien en ese momento vivía en Maniitsoq, un pequeño pueblo en la costa oeste de Groenlandia.

Ahora, con 60 años, Naja es una de las primeras mujeres en hablar sobre lo que sucedió.

"Recuerdo a los médicos en batas blancas y tal vez había una enfermera. Vi las cosas de metal [estribos] donde debes abrir las piernas. Fue muy aterrador. El equipo que usaron los médicos era muy grande para mi cuerpo de niña. Era como tener cuchillos dentro de mí", relata.

Naja dice que no se pidió permiso a sus padres y que sus compañeras de clase también fueron enviadas al hospital, pero no hablaron de eso porque "fue demasiado impactante".

Dinamarca y Groenlandia acordaron formalmente el viernes iniciar una investigación de dos años sobre prácticas históricas de control de la natalidad realizadas durante muchos años en groenlandesas inuit por médicos daneses.

Campaña

Naja creó un grupo de Facebook para permitir que las personas compartan sus experiencias y se ayuden mutuamente a sobrellevar el trauma.

Para seguir leyendo: Aquí

Adrienne Murray
BBC News

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in