Tiempo de mujeres: retos por la igualdad real y la prosperidad de las ciudades
Hay que entender el entorno urbano desde una perspectiva feminista, porque esta mirada repercutirá en el bienestar de todas y todos, poniendo a las personas en el centro de la acción política
Vista aérea de Santa Coloma de Gramenet. /Ayuntamiento de Santa Coloma
Las mujeres somos ciudadanas a todos los efectos. Por ello, debemos poder ejercer los derechos de ciudadanía, como el uso y representatividad en los espacios públicos, aportando nuestras voces y liderazgos activos, imprescindibles para la transformación de los territorios. Son muchos los retos a los que nos enfrentamos desde los gobiernos locales si queremos que las ciudades avancen en clave de progreso, igualdad de oportunidades y desarrollo sostenible. Empezando por el diseño del urbanismo y de la movilidad, los proyectos deben contemplar soluciones de accesibilidad universal, de seguridad, de civismo y tener en cuenta las diferentes sensibilidades. El objetivo es que las ciudades sean espacios que fomenten la autonomía de las personas, la conciliación, la relación y la representatividad. Se trata de entender el entorno urbano desde una necesaria perspectiva feminista, porque esta mirada va a repercutir en el bienestar de todas y todos, poniendo a las personas siempre en el centro de la acción política.
Precisamente, la próxima semana, Santa Coloma de Gramenet será la sede de la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, un acontecimiento internacional que, por primera vez, se celebrará en el continente europeo, y donde organizaciones y gobiernos de diferentes países y municipalidades nos encontraremos para definir la hoja de ruta a seguir, para avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, desde el mundo local a lo global. Entre los retos destaca el materializar una economía sostenible, social y solidaria, la transición ecológica, el avance hacia ‘ciudades que cuidan’ y la lucha efectiva contra todas las violencias –el gran reto. No es posible ni la sostenibilidad ni el progreso sin garantizar la libertad de todas y todos, tanto en el ámbito público como en el privado. En Santa Coloma tenemos en marcha la ‘Red Violeta’, una iniciativa innovadora y única en todo el país que ha supuesto un nuevo paradigma de comprensión del espacio público como una red de espacios seguros –‘espacios violetas’. Con este proyecto estamos dando una respuesta comunitaria y eficaz, a través de un protocolo de actuación compartido por asociaciones, comunidades vecinales, comercios, servicios y establecimientos de ocio, para crear espacios seguros contra las agresiones machistas y lgtbifóbicas.
Otro de los retos que trataremos en la VI Cumbre es el necesario cambio del paradigma de las ciudades respecto a la cobertura de los cuidados de las personas en todas las etapas de la vida. Debemos repensar, diseñar y aplicar políticas públicas para hacer realidad la ‘ciudad que cuida’. En este cambio de paradigma es imprescindible desfocalizar los cuidados como responsabilidad de las mujeres, porque va en perjuicio de su calidad de vida y bienestar. Es un hecho que la pandemia del covid-19 ha agudizado las desigualdades entre hombres y mujeres, respecto a la ocupación del espacio público y liderazgo, y en la presión ejercida en el cuidado de la familia. En nuestra ciudad, la mirada de política pública en los cuidados la estamos materializando a través de proyectos como el despliegue de las guarderías públicas en todos los barrios, la construcción de pisos dotacionales para la tercera edad y en nuevas propuestas de 'canguraje' público itinerante para las familias, que pondremos en marcha en La Ciba, un equipamiento que ya se ha convertido en un referente metropolitano nacional e internacional para el diseño de nuevas políticas públicas con perspectiva de género.
La representatividad y el empoderamiento de las mujeres en la vida pública y privada también pasa por romper con la brecha digital y la de acceso a las ramas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés). En Santa Coloma, estamos ayudando a superar estas brechas a través de La Ciba, promoviendo proyectos de participación e inserción laboral en ramas científicas y tecnológicas. En esta línea, también apostamos por el empoderamiento de las mujeres en la denominada transición ecológica, también una oportunidad de formación y crecimiento, vinculada a crear ciudades y pueblos resilientes y sostenibles.