diciembre 04, 2022

La semana del arte da lugar al feminismo: Pussy Riot, Judy Chicago y Nina Chanel en ICA Miami

El Instituto de Arte Contemporáneo se incorpora a la gran movida alrededor de Art Basel con un concierto de la banda punk y activista pro democracia de Rusia, un diálogo entre la artista y feminista Judy Chicago con una de las músicas y fuertes muestras como “Big Butch Energy”

Pussy Riot, una de las novedades más esperadas en el ICA (REUTERS/Chris Radburn)

El Instituto de Arte Contemporáneo (ICA Miami) tiene novedosas propuestas durante Miami Art Week, acompañando la gran movida que se genera alrededor de Art Basel Fiel a su principio de promover la experimentación en el arte contemporáneo y fomentar el intercambio y la transversalidad, ofrece un plato fuerte, un clásico de la casa y dos poderosas exposiciones para no perderse.

La cartelera completa se puede ver en su página web, pero aquí va un abrebocas:

  • El plato fuerte: Puss Riot en Miami

Pussy Riots lucha por los derechos humanos y se opone al gobierno de Vladimir Putin en Rusia. (EFE)


ICA Miami se vestirá de punk el viernes 1 de diciembre para acoger el esperado concierto de las Pussy Riot, la banda punk y activista de Rusia. Estas artistas de performance, que han sido detenidas y encarceladas varias veces por su compromiso político con la democracia y la libertad de expresión, cerrarán la jornada con un show exclusivo.

ICA Miami y CryptoPunks —proyecto de Yuga Labs, que dona al instituto la obra CryptoPunk #305— se unieron para hacer realidad esta presentación.

Las chicas que conforman un colectivo feminista y militan contra el presidente ruso Vladimir Putin y a favor de los derechos humanos son esperadas con ansias en los predios miamenses. ICA Miami las recibirá en un espacio repleto: las entradas se agotaron a poco de abrir la página para solicitarlas.

Por eso se habilitó una lista de espera. En todo caso, en este evento gratuito solo admitirán a las personas que comprueben registro previo y confirmación. Eso se verificará por orden de llegada, por lo que conviene llegar temprano.

  • Judy Chicago, un nombre de ICA Miami
En la semana del arte de 2019 ICA Miami hizo una muestra monográfica y monumental de esta artista e intelectual feminista. Judy Chicago: A Reckoning, siguió su transición de la abstracción a la figuración, mostró la influencia de su feminismo en la comprensión de la modernidad y en la problematización de los roles de género tradicionales. Chicago cerró aquel evento con la performance al aire libre Un poema púrpura para Miami.

En esta ocasión Chicago conversará el viernes 1 a las 6 de la tarde con Nadya Tolokonnikova, una de las Pussy Riot: un combo muy promisorio. Tolokonnikova es activista, artista y performer, y su nombre llegó a los medios internacionales en marzo de 2012 cuando las Pussy Riot improvisaron un concierto en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú: la joven fue condenada a dos años de cárcel, como otra integrante de la banda, María Aliójina. Recuperaron la libertad en diciembre de 2013, por una ley de amnistía.

  • La fuerte presencia de Michel Majerus

"Progressive Aesthetics" es la primera exposición individual de Majerus en un museo estadounidense.

Michel Majerus (1967–2002) fue un artista muy prolífico en su diálogo con el los elementos de la creación. Su temprana muerte sólo subrayó el lugar perdurable que él mismo ya se había asegurado en la historia del arte.

ICA Miami acaba de abrir la más reciente investigación sobre su obra, a tiempo para la Miami Art Week. La muestra continúa hasta el 23 de marzo de 2023 y resalta la relación de Majerus con los Estados Unidos, en particular mediante su fascinación con una cultura pop abocada al consumo y la publicidad.

Progressive Aesthetics es la primera exposición de Majerus en un museo de Estados Unidos. Toma ese nombre de una de las pinturas del artista, y recopila significativas obras de arte que aún no han sido mostradas colectivamente.

  • Nueva instalación de Nina Chanel Abney
Obra de Nina Chanel Abney: "Mama Gotta Have A Life Too". (Cortesía de Nina Chanel Abney y Pace Prints)

La exhibición en ICA Miami de Nina Chanel Abney, Big Butch Energy, es uno de los atractivos de la institución cultural durante Art Basel. La autora utiliza colores y formas dinámicas para llamar la atención y abordar narrativas complejas.

En este caso, Abney se enfoca en sus años universitarios, cuando luchaba por encontrar una comunidad que reflejara el tipo de persona que quería ser. Inspirada en su experiencia queer, con estas últimas obras Abney se pregunta cómo los espectadores asignan género a una figura en una obra de arte. La respuesta podría estar en esta muestra.s

En entrevista reciente con W Magazine, Abney señaló: “Funciono bien para encontrar comunidades que quieran que se cuenten sus historias. No siento que haya suficiente representación de mujeres afroamericanas masculinas o queer en los medios, así que si puedo dar vida a mi experiencia e inspirar a otros. Entonces siento que estoy haciendo un buen trabajo”.

Dónde: 61 NE 41st St, Miami, FL 33137

Cuándo: Judy Chicago y Nadya Tolokonnikova, viernes 1 a las 6pm; muestras de Michel Majerus y Nina Chanel Abney, hasta el 12 de marzo de 2023. De miércoles a domingo, 12 del mediodía a 6 de la tarde

Actividades gratuitas, previa reserva en el sitio del ICA

Fuente: Infobae

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in