enero 28, 2023

Andrea Echeverri “Esta es una sociedad joven y sexual, si no eres mamasota ni estás en el meneo, no eres nadie”

Fuente de la imagen Juan Andrés Moreno

En la canción "Antidiva", que habla del showbussiness, Andrea Echeverri dice No salgo sexy en las fotos. Me trabo en las entrevistas. No me empeloto en las revistas… Todas las damas en paños menores. Billete, lentejuela. Del reino de apariencias sálvese quien pueda.

Y en la titulada "Métetelo", sobre la hipersexualizacon del reguetón canta: No quiero ponerme tetas. No quiero dejar que en mí te metas…Pienso que el sexo es sagrado y es en la intimidad con el enamorado. Yo opino que a las mujeres, respeto es lo que se nos debe.

Lleva 30 años cantando el mundo junto a Héctor Buitrago en Aterciopelados, una de las bandas icónicas de Colombia.

Se define como la sudamericana rockera, ruiseñora, antidiva, antibélica y precursora del movimiento feminista-musical. También es ceramista y autora de la exposición "Ovarios Calvarios" sobre violencia sexual, donde mostró ojos llorando, vulvas con espejos y tres canciones: "Ovarios", "No se viola" y "Plañidera", que increpan a quienes aún se creen dueños del cuerpo de las mujeres.

En "No se viola" dice: No se penetra a la fuerza en el nido divino. Respetico. Por ahí todos nacimos. No se acosa, no se abusa, no se viola… Vergas violadoras a la licuadora.

Tu exposición tiene ojos que lloran, ¿de quiénes son esas lágrimas?

Siempre he sido llorona y he hecho lágrimas, en mi juventud era por despecho. Pero "Ovarios Calvarios" tuvo que ver con un encuentro.

Hay una artista, Doris Salcedo, que hizo un espacio en Bogotá que se llama Fragmentos, una galería abierta a creadores que trabajen en el proceso de paz. El piso lo hizo con toneladas de armas que las FARC entregaron y que ella derritió, pero la textura la hicieron víctimas de violencia sexual, que martillaron unas láminas, entonces pisas lo que ellas hicieron.

Para la inauguración estuvimos con Aterciopelados y una de las chicas me dijo "tienes que hacer una canción de esto", yo dije "uy, hijuepucha, qué tarea tan dura"; a todas nos han pasado cositas, esperando el bus del colegio y un señor en la otra esquina se sacaba el pipí y se hacía la paja o te metían la mano en el bus, pero una violación son palabras mayores.

Me fui con esa tarea, le di muchas vueltas y al final hice las tres canciones.

Cuando estaba componiendo pensaba mucho en mi hija, porque a uno ya no le dicen piropos, está en un lugar más seguro. Pero las chicas vienen con tigre, entonces mi chica dice: "yo me pongo lo que me da la gana" y se va en el transporte público en esas minifaldas y yo quedo prendida del techo porque hay mucho salvaje suelto.

Eran los rostros, luego las canciones con los videos y también hice unos espejos.

¿Por qué los hiciste dentro de unas vulvas?

Te ves como si estuvieras naciendo y tienen nombres de mujeres violadas en Colombia; el caso de Ginette, por ejemplo, increíblemente doloroso; Rosa Elvira, una chica que violaron y empalaron en el Parque Nacional; una niña, Juliana, también la violaron y la mataron.

Entonces los espejos vulva tienen estos nombres o pedazos de las canciones, todo conversaba, y mi teoría es que no puedes violentar el lugar por donde llegaste. Ahora en las protestas del estallido social también hubo muchas violadas, tanto manifestantes como patrulleras, eso fue terrible.

¿Cuándo ocurren las violaciones en Latinoamérica?, porque a veces ocurren en los noviazgos, en los matrimonios, dentro de las familias...

Y en la guerra. Nosotros llevamos 57 años de guerra; se supone que estamos en un proceso de paz, pero sigue habiendo paramilitares.

Aquí en la guerra han violado, como digo en mi canción, el pariente, el jefe, el desconocido, en cualquier parte puede suceder. Todas esas chicas que conocimos con lo de Fragmentos son de zonas más rurales donde llegan los paramilitares o incluso los militares.

Había un caso de una niña de la etnia embera chamí, la violaron siete militares en el campo, los del campo en este país están muy desprotegidos. La cosa es brava.

Las mujeres vivimos con el mandato de "cuídate de ser violada" y de evitar los riesgos: no salir sola, no beber de más; el peligro acecha. ¿Cómo evitar las violaciones?

La visión de la expo y de las canciones es pedagógica, porque tengo un chico de 14 años y me parece chévere que se hable y que escuche, de hecho se está hablando y eso es lo bueno.

Pero, por otro lado, me parece que hay que crear una vergüenza colectiva, porque todavía existe una admiración para esos personajes masculinos horribles que se acuestan con todas, tumbalocas les dicen acá y hay que construir precisamente lo contrario; se está logrando con el me too y todas esas cosas que a veces tienen tintes de inquisición, pero se está logrando, los hombres no saben cómo portarse, dicen "uy, ¿pero será que lo hago, que no lo hago?".

Con el tiempo se llegará a un lugar respetuoso, igualitario, pero creo que es el momento de "vergas violadoras a la licuadora".

Las canciones son profundas, "mi cuerpo no es un botín", "tu miembro no es un fusil", pero también tienen una dosis de ironía, ¿vergas violadoras a la licuadora?

Y humor y exageración. Siempre me he imaginado como un personaje medio gótico, cortando pipís en tajadas, nunca lo he hecho.

No meterás a la brava tu pipí, cada vagina será una guillotina, es una estética chistosa que se puede relacionar con otra canción de Aterciopelados, "Cosita seria", que tenía que ver con una noticia que vimos en un periódico súper amarillista donde siempre había algo sangriento y alguien desnudo, o sea, tetas, culos, todo eso.

La historia de "Cosita seria" era que un hombre había echado unos piropos ofensivos y que le habían cortado el pipí, y de alguna manera "No se viola" se relacionó con esa estética, con una mujer ahí dándole.

  • Para seguir leyendo la entrevista: https://www.bbc.com/mundo/noticias-64390176 

Por Diana Massis
Fuente: @BBCMundo

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