El techo de cristal en la música. El podio también es cosa de mujeres
El patriarcado imperante se va desdibujando en el ámbito de la ópera y la música clásica gracias al talento y la perseverancia de mujeres que tiene clara su vocación: ellas quieren ser directoras
En dos de las mejores orquestas del mundo, las Filarmónicas de Berlín y Viena, la mujer no alcanza el 10%
Shi-Yeon Sung. /EPC
La entrada de la mujer en el mundo de la música sinfónica y la ópera se ha venido consolidando desde las últimas décadas del siglo pasado, con pioneras de trayectoria reconocida que han tenido que derribar muchos obstáculos. Carreras como la de Eve Queler, que en 1971 fundó la Opera Orchestra de Nueva York manteniendo una temporada estable en el Carnegie Hall es una rara excepción.
En el ámbito latino hoy la presencia de músicos mujeres está más que consolidada, pero en dos de las mejores orquestas del mundo, las Filarmónicas de Berlín y Viena, el colectivo todavía es residual, y no alcanza al 10 por cien.
Por lo mismo, es extraño ver en el podio de ambas instituciones a una mujer, aunque algo se ha conseguido entrado el siglo XXI. La nómina de mujeres directoras, en todo caso, sigue creciendo en todo el mundo, y prueba de ello es la presencia que han tenido en las últimas temporadas de la OBC, en las que han participado Marta Gardolińska –principal directora invitada del conjunto catalán–, Tabita Berglund, Alondra de la Parra, Zoi Tsokanou, Giedrė Šlekytė, Ruth Reinhardt, Anja Bihlamaier, Elim Chan, Shi-Yeon Sung, Stamatia Karampini, Simone Young o Laurence Equilbey, entre otras.
La finlandesa Susanna Mälkki obtuvo muy buenas críticas en su reciente ‘Trittico’ en el Liceu, al igual que la italiana Speranza Scappucci con su ‘Traviata’ liceísta en 2021.
La ucraniana Oksana Lyniv fue noticia al ser nombrada directora musical del Comunale de Bolonia y la contralto y la soprano británica Barbara Hannigan también está realiza una carrera importante en el podio, lo mismo que la lituana Mirga Gražinytė-Tyla, responsable de la City of Birmingham Symphony de la que es titular desde 2016, mientras que la polaca Marzena Diakun sorprendió a todos al ser nombrada en 2021 titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
En Oriente
Oriente prepara un contingente de jóvenes y bien preparadas directoras, muchas de ellas ya en plena carrera, como la citada y multipremiada maestra coreana Shi-Yeon Sung, así como Eun-Sun Kim, también coreana, que ya ha dirigido en teatros como el Met de Nueva York, la Wiener Staatsoper o Lyric Opera of Chicago, hoy directora musical de la Ópera de San Francisco.
En España
En España, saca la cara por el gremio Virginia Martínez, actual directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y que en febrero inaugura el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo. A pesar de haber ganado cierta popularidad, la vasca Inma Shara, que llegó a dirigir alguna orquesta de renombre, realiza una trayectoria en un circuito paralelo a las grandes salas de concierto.
Estas con las cinco directoras de orquesta más destacadas de la actualidad.
- Simone Young
Nacida en Sydney en 1961, es quizás la directora de orquesta que ha realizado una carrera más importante, llegando a ser la máxima responsable de la Ópera de Hamburgo. Con una discografía inmensa y cargada de reconocimientos internacionales por su trabajo, en la actualidad es directora titular de la Sydney Symphony Orchestra, además de invitada habitual de grandes orquestas y teatros de ópera. Su repertorio es inmenso, incluyendo todo el canon wagneriano o las sinfonías de Bruckner –que tiene grabadas– y muchas óperas de Verdi. Estudió composición, piano y dirección y adquirió experiencia en la compañía Opera Australia así como siendo asistente de Barenboim en Berlín y Bayreuth. Fue la primera que dirigió en la Ópera de Viena en 1993 y, en 2005, en subir al podio de la Filarmónica de Viena.
- Emmanuelle Haïm
Podría decirse que es toda una autoridad en música antigua y barroca. La clavecinista y directora francesa (París, 1961), con el grupo Le Concert d’Astrée que creara en 2000, ha ofrecido conciertos en medio mundo, siempre alabada por su capacidad de inventiva, su amplio repertorio y su interés por redescubrir patrimonio olvidado.
Como directora invitada de orquestas románticas ha subido al podio de importantes conjuntos como las Filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles y Berlín, además de haber dirigido a la Orquesta de la Staatsoper de Viena. Formada como pianista, amplía sus estudios en composición, armonía, contrapunto y clavecín, para más tarde trabajar como asistente de William Christie con su orquesta especializada Les Arts florissans y como maestra de canto en el Centro de Música Barroca de Versalles antes de colaborar con referencias de la dirección orquestal como Abbado o Rattle. Ha dirigido óperas de Händel, Purcell, Charpentier, Rameau o Mozart en importantes teatros y festivales. Posee una amplia discografía con trabajos considerados como de referencia.
- Marin Alsop
Esta neoyorquina nacida en 1956 en una familia de músicos, es la directora estadounidense más destacada de su país y, tras una amplia trayectoria en la que fue derribando prejuicios gracias a su talento –postuló hasta tres veces a los estudios de dirección musical en la Juilliard–, hoy es directora honoraria de la Sinfónica de Baltimore –que lideró durante más de una década, siendo la primera mujer en toda América en asumir un cargo como ese– y titular de la Sinfónica de la Radio de Viena y del Festival de Ravinia, en Estados Unidos.
Estudió violín, como sus padres, y en 1981 fundó el Nuew York String Ensemble. Ha trabajado con compositores como Philip Glass y Leonard Bernstein y entre sus intereses también destacan la música contemporánea, el jazz y la música de raíz popular de su país, así como el género del ‘musical’. También ha sido directora titular de la Sinfónica de São Paulo. Con su discografía ha estado nominada en varias ocasiones en los Grammy y los Emmy.
- Shi-Yeon Sung
Con 31 años, esta ascendente directora surcoreana nacida en 1975 es la primera mujer que ha ganado el premio de dirección orquestal Georg Solti, siendo en la actualidad principal directora invitada de la Filarmónica de Auckland. Entre otros conjuntos, ha colaborado con la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Nacional de Île de France, la Filarmónica de la BBC, la Sinfónica de Seattle, la Filarmónica Real de Estocolmo o La Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), y en su trayectoria ha sido además directora asociada de la Sinfónica de Seúl y directora asistente de la de Boston. En 2007 ganó el segundo premio en el Concurso de dirección Gustav Mahler en Bamberg (Alemania).
De 2014 a 2017, se desempeñó como director artístico y director titular de la Orquesta Filarmónica de Gyeonggi, en su país natal.
- Nathalie Stutzmann
En paralelo a realizar una fructífera trayectoria como contralto, especialmente en el repertorio barroco, Nathalie Stutzmann, nacida en Suresnes (Francia), en 1965, es hoy la flamante titular de la Sinfónica de Atlanta y tiene una intensa relación con el Teatro de La Monnaie-De Munt de Bruselas, donde acaba de dirigir ‘La dama de picas’ de Chaikovsky. Hija de una soprano, se formó como cantante en Lyon y París, especializándose en el género del ‘Lied’ y también toca el piano y el fagot, interesándose también por la música de cámara y la sinfónica.
En su formación como directora ha colaborado con Ton Koopman, Seiji Ozawa y Simon Rattle y, en 2009, fundó la orquesta Orfeo 55, en activo hasta 2019. Es también titular de la Sinfónica de Kristiansand, en Noruega y principal directora invitada de la Orquesta de Filadelfia. Ha recibido diversos galardones como cantante y como directora y posee las más altas distinciones culturales de su país.
Por Pablo Meléndez-Haddad
Fuente: El Periódico