En cuanto a remuneración, las diseñadoras cobran un 12,8% menos que sus compañeros del género masculino. En esa línea, se intenta justificar la brecha salarial alegando la menor experiencia y edad de las mujeres, además del trabajo a tiempo parcial de la mayoría. A pesar de ello, aún quedaría un 8% de diferencia sin explicar, según informa la Euroagencia.

Además, este miércoles, día mundial de la Propiedad Intelectual (PI), motivo del informe Women in Design, contrasta con la pequeña participación del género femenino en el registro de diseños ante la EUIPO ya que, solo en el 21% de los modelos y bocetos inscritos por miembros de la UE aparece al menos una diseñadora.

Más curiosa aún es la alta presencia de mujeres en la profesión en contraposición con su limitada participación en el listado de diseños patentados del registro europeo. Ejemplos de estados en los que ocurre dicho contraste son España, Italia y Croacia.

Según el informe Women in design, los bocetos de las mujeres suelen implicar productos cosméticos, textiles y artículos de farmacia. Los pirotécnicos, la pesca, las armas, y el exterminio de plaga, además de los instrumentos musicales y el material de construcción, son los que se hallan más abajo en el listado.

A pesar del abismo que aún se presenta entre ambos géneros en el mundo del diseño, el horizonte se presenta optimista, puesto que el porcentaje de mujeres diseñadoras y de diseños registrados en la comunidad europea ha aumentado durante los últimos 20 años.

La diferencia entre ambos géneros más allá de las fronteras de la UE es menor. Estados Unidos y China, los dos grandes gigantes internacionales, cuentan con un índice de participación de mujeres en el mundo del diseño que asciende al 40%. En Corea del Sur prácticamente la mitad de los diseños coreanos cuenta con, al menos, una diseñadora en el equipo.

Un estudio con aspiraciones

El informe se realizó a través del análisis de una muestra compuesta por 670.000 dibujos y modelos extraídos de las bases de datos de la oficina europea así como del Diccionario mundial de nombres de mujeres y hombres, editado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Con el documento se pretende "llamar la atención sobre la brecha de género existente actualmente en el ámbito de la propiedad intelectual de la UE y contribuir a que la profesión del diseño sea más equilibrada e inclusiva", alega el belga Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO.

Para alcanzar dicho objetivo, la oficina europea colabora en la iniciativa Girls Go Circular, que persigue una sociedad comprometida con una mayor igualdad dentro del ámbito de la PI.

Fuente: Público.es