Mujeres en educación superior, la mayor revolución silenciosa
En un encuentro académico inaugurado por Leonardo Lomelí Vanegas, los expertos Gina Zabludovsky Kuper, Julieta Fierro Gossman e Isidro Ávila Martínez analizaron la importancia de la mujer en la ciencia y de fomentar su creatividad e ingenio
En un encuentro académico inaugurado por Leonardo Lomelí Vanegas, las expertas y el experto Gina Zabludovsky Kuper, Julieta Fierro Gossman e Isidro Ávila Martínez analizaron la importancia de la mujer en la ciencia y de fomentar su creatividad e ingenio.
Las mujeres nos hallamos con una constante: la invisibilización y el no reconocimiento a nuestras aportaciones, tal como ha sucedido históricamente en las artes y en las áreas del conocimiento donde son musas e inspiradoras, pero no se les reconoce sus contribuciones, expuso la integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gina Zabludovsky Kuper.
Ante el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas,- quien inauguró y dio la bienvenida en los trabajos del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2023 “Mujeres universitarias: Visiones desde la innovación, la creatividad y el ingenio”- la doctora en Sociología añadió:
“Ha habido un gran avance, en general, por la lucha feminista; todavía hay expectativas diferentes y la mayor revolución silenciosa es la participación de las mujeres en la educación superior, que en esto ya rebasamos incluso a los hombres”.
En la Mesa de Análisis “Creaciones intelectuales derivadas del quehacer universitario. Experiencias desde la ciencia y las humanidades”, que formó parte de las actividades del encuentro convocado por la Secretaría Ejecutiva del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas (CODIFE), la experta aseveró que hay ciertos campos tecnológicos en los que se registra menor número de mujeres; las expectativas de los roles que deben cumplir son parte de las que tiene la sociedad en general.
Zabludovsky Kuper enfatizó que “es vital la elección de carrera para todos, tratar de incidir en ello para tener más mujeres estudiando ingeniería o más hombres en enfermería y pedagogía, por lo que es trascendental promover que la educación no es ni femenina, ni masculina”.
Se menosprecia, recordó, la participación empresarial de ellas porque se espera que se dediquen solo a ciertas áreas, como un complemento familiar, por lo que hay discriminación sobre todo en la industria de la construcción, en contraste con su actividad en el sector turismo. De acuerdo con la especialista, es importante también que las mujeres autorreconozcan sus productos, sus creaciones, no solo la de los otros.
Gran capacidad
En su oportunidad, la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, manifestó que se requieren más mujeres en la ciencia; necesitamos apoyarlas, “pueden hacer cosas extraordinarias”.
Algo que ayudaría es que hubiera más facilidades para que cursaran posgrados, “que la Universidad hiciera un poco más de lo que hace, que fuera como los hospitales norteamericanos donde hay guarderías para los hijos de quienes laboran y estudian, y el ambiente sería de mucha más tranquilidad”, propuso.
En tanto, el secretario ejecutivo de la CODIFE, Isidro Ávila Martínez, expresó que el encuentro busca conmemorar, recordar y poner en la agenda de las instituciones, gobiernos y países, el ámbito de la propiedad intelectual.
“Aún hay una gran tarea por hacer en este tema para que haya una mayor cantidad de mujeres en todas las carreras, porque no solo basta con los números sino debemos dar las condiciones para que, una vez que ellas hayan accedido a todos los ámbitos del conocimiento, tengan las condiciones y las facilidades para desarrollar toda su creatividad e ingenio, en esta institución”, resaltó.
Fuente: Mural de Género