junio 03, 2023

Colombia. Congreso aprueba proyecto de ley que previene y sanciona la violencia política contra la mujer



El anuncio lo hizo, a través de su cuenta en Twitter, una de sus autoras.

«La #ViolenciaPolítica contra la mujer no tiene logos ni colores. Aprobado en último debate nuestro proyecto de ley que visibiliza, previene y sanciona este flagelo. ¡Qué gran paso a favor los derechos de las mujeres y de nuestra democracia! ¡Hoy hacemos historia!«, fue el trino de la senadora bolivarense Nadia Blel Scaff, informando que la plenaria de la Cámara había aprobado, en cuarto y definitivo debate, su iniciativa de visibilizar, prevenir y sancionar la violencia política contra la mujer en Colombia.

«Con esta ley se les brindará a todas las mujeres que aspiren o ejerzan cargos de elección popular, herramientas para denunciar este flagelo, restituir sus derechos perdidos, sancionar a quienes la ejerzan y blindarlas contra todo tipo de #ViolenciaPolítica«, explicó la congresista también en su red social.

Se trata de un proyecto presentado por la senadora cartagenera, quien pertenece al Partido Conservador, conjuntamente con sus colegas María José Pizarro Rodríguez y Piedad Córdoba Ruíz, integrantes del Pacto Histórico, el cual dará a las aspirantes, candidatas y funcionarias estatales más garantías en el ejercicio de la actividad política, al crearse medidas que promuevan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en este escenario, una hoja de ruta para atender y resolver las denuncias de estos actos, generar la restitución de los derechos perdidos y sancionar la práctica de estas conductas, brindándoles una participación en condiciones de respeto y equidad.

“La violencia política contra la mujer no tiene logos ni colores«, manifestó la senadora Blel una vez se constató que, por unanimidad, la iniciativa había sido aprobada y, en consecuencia, pasaba ahora a sanción presidencial. «Todas hemos tenido que enfrentar este fenómeno a lo largo de nuestras carreras. Por eso hoy estamos dando un gran paso para que todas las mujeres puedan ejercer la política libre de violencias, pero -más importante – para que nuestras niñas y jóvenes sueñen con ser políticas y no tengan miedo de llegar aquí, porque habrá un marco normativo que las protege y les permitirá exigir sus derechos”.

De acuerdo con lo informado por la misma Blel, con esta Ley se reconocerá la violencia política como un fenómeno que se presenta en el desarrollo esta labor, diferente de las otras manifestaciones de violencia contra la mujer reconocidas ya legalmente, que impacta negativamente en la democracia al desincentivar la aspiración de más mujeres a elecciones o cargos políticos, impidiendo las campañas femeninas en diferentes lugares, forzando a la renuncia de sus carreras políticas o incluso poniendo en riesgo su salud y vida.

La violencia contra las mujeres en política puede incluir, entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o patrimonial, digital y simbólica, agregó la dirigente política.

Fuente: Revista Metro

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in