julio 18, 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza la web RESPECT Mujeres




La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha lanzado el sitio web RESPECT Mujeres. Esta plataforma en línea tiene como objetivo emprender acciones concretas, tanto en las políticas como en los programas, para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas. El lanzamiento tuvo lugar durante la Conferencia Women Deliver en Kigali, Ruanda, que se centra en el avance de la igualdad de género y la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas.

La prevalencia de la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema mundial de salud pública, igualdad de género y derechos humanos. Casi una de cada tres mujeres de todo el mundo sufre violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, a menudo a manos de su pareja. Esto pone de manifiesto la magnitud de la desigualdad de género y la discriminación a la que se enfrentan las mujeres.

La Dra. Pascale Allotey, Directora de Salud Sexual y Reproductiva e Investigación de la OMS, y responsable del Programa Especial de la ONU sobre Reproducción Humana (HRP), hizo hincapié en la urgente necesidad de abordar la violencia contra las mujeres y las niñas, afirmando que los gobiernos deben invertir en recursos basados en pruebas para la prevención y respuesta a la violencia, al tiempo que promueven la igualdad de género. El sitio web de RESPECT Mujeres pretende apoyar este proceso, como informa la OMS.

La nueva plataforma proporciona apoyo práctico para la aplicación de las siete estrategias basadas en pruebas del marco RESPECT Mujeres, incluyendo resúmenes sobre la aplicación con éxito de programas, materiales de formación y recursos multimedia para la promoción. El marco RESPECT, lanzado en 2019, se ha aplicado en 16 países, demostrando resultados positivos. Sin embargo, un informe de la OMS indica que sólo el 40% de los países han incorporado al menos una de las tres estrategias esenciales de RESPECT -empoderar a las mujeres, garantizar servicios pertinentes y transformar las actitudes, creencias y normas de género- a sus políticas nacionales para abordar la violencia contra las mujeres.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in