septiembre 20, 2023

«Hecho en México, ¿pero a qué costo?”, el videojuego que visibiliza a trabajadoras textiles


Imagen: Captura de pantalla


Ciudad de México.- ¿Sabías que tu ropa tiene una historia detrás? El trabajo de mujeres que, además de realizar labores del hogar, dedican gran parte de su día a la industria textil, misma que les paga con bajos salarios y condiciones precarias. Para conocer las condiciones en las que laboran, la organización Data Cívica lanzó el videojuego “Hecho en México, ¿pero a qué costo?”, para visibilizar a las trabajadoras textiles. 

“En este sitio podrás conocer esas historias a través de los testimonios de sus protagonistas, o ser tú la protagonista y ponerte en sus zapatos en un videojuego donde coser tus pedidos es un reto a contrarreloj”, señala Data Cívica.

Actualmente en México en el primer trimestre de 2023, la población ocupada en fabricación de prendas de vestir fue de 777 mil personas, 32.6 eran hombres con un salario promedio mensual informado de cuatro mil 900 pesos, mientras que 67.4 por ciento eran mujeres, quienes percibían un salario mensual de tres mil 960 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Economía

Del total de la población ocupada, 35 por ciento eran trabajadores formales con un salario promedio mensual de cinco mil 510 pesos, mientras que el 65 por ciento corresponde a trabajadores informales con un salario promedio de tres mil 610 pesos. 

Visibilizar a las trabajadoras textiles

A través del videojuego “Hecho en México, ¿pero a qué costo?” se visibiliza el trabajo de “mujeres que buscan la mejor manera de ganarse la vida, aunque el dinero sea poco y no venga acompañado de derechos laborales; mujeres que emprenden sus negocios y se organizan con otras para lograr un poco de conciliación con su vida familiar, o historias de comunidades enteras que se transformaron por la demanda de la industria textil que provocó el Tratado de Libre Comercio (TLC) en los 90”.


“Esta eres tú, Vicky. Eres una de las 42 millones de madres que viven en México. Vives con tu mamá, Nantli, y tu hija Lulú, de 11 años”, es el primer mensaje que puedes observar cuando arranca el juego. 


Imagen: Captura de pantalla videojuego Hecho a México ¿pero a qué costo?

En el transcurso de este videojuego debes elegir entre trabajar y pasar tiempo con tu hija, coser o disfrutar un momento para ti. Es así como poco a poco observamos la realidad de las mujeres que, por todas las labores que realizan diariamente, reciben una mínima cantidad de dinero. Aunado a ello los entornos contaminados y violentos perjudican aún más sus condiciones de vida. 

La programación del juego fue realizada por Basem Hamza y Jorge Andrade. El diseño y dirección de arte estuvo a cargo de Brenda Muñoz y Alejandra Nava. Por otro lado la ilustración estuvo a cargo de Brenda Muñoz y el diseño de interfaz y experiencia de usuario de Alejandra Nava. Gina Jimenez participó en la ideación del funcionamiento del juego. Si quieres ingresar, visita el sitio: hechoenmx.datacivica.org

Fuente: Cimac 

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