diciembre 21, 2023

OIT revela que participación laboral de mujeres en América Latina es un 23% menor que la de los hombres

(Fotografía: Archivo).País

Personas jóvenes tienen tasas de desocupación del 14,4%, más del doble que la general, que es del 6,5%.

“La tasa de participación laboral femenina es un 23% inferior a la de los hombres, mientras que la de ocupación es un 22,5% menor. Estas disparidades son aún más pronunciadas entre distintos niveles educativos”, dijo Claudia Coenjaerts, directora regional a.i. de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe.

El dato de la brecha de género continúa martillando con fuerza en los indicadores laborales de la región latinoamericana, según el más reciente Panorama Laboral de la OIT.

La tasa de participación laboral regional fue de 51% para el segundo semestre del 2023, mientras que la de los hombres sumó un 74%. Por su parte, la tasa de ocupación de las mujeres fue del 47%, un 22,5% menor que la de los hombres, que se estableció en 69,6%; y la tasa de desocupación se ubicó en 7,6% y 5,6%, respectivamente.

Aunque el empleo que más se ha recuperado desde la pandemia es el femenino, lo cierto es que las dinámicas de cuido de los hogares recaen sobre las mujeres, siendo un obstáculo que continúa afectando su inserción laboral.

Cuando se analiza el nivel educativo también se denota un impacto negativo y un crecimiento de la brecha de ocupación, por ejemplo, las mujeres de menor nivel educativo en el segundo semestre del 2023 se mantuvieron en un 8% más alejadas del empleo.

Si se observan las tasas de ocupación de mujeres y hombres por países, las cifras son más heterogéneas. Un primer grupo conformado por Argentina, Bolivia, Jamaica, Paraguay y Uruguay tiene una mayor tasa de ocupación en 2023 respecto de 2019 tanto femenina como masculina, pero donde la diferencia positiva es más elevada en el primer caso.

Un segundo grupo con Chile y República Dominicana se registra una recuperación del empleo incompleta en ambos sexos, pero con menor rezago en el caso de las mujeres, contrario, en el tercer grupo compuesto por Barbados, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, y Panamá.

Jóvenes desocupados

El informe reveló que la tasa de desocupación de las personas jóvenes es de 14,4%, más del doble que la general, situada en 6,5%, no obstante, algunos países de la región exhiben tasas significativamente más altas que esas, llegando a valores cercanos al 30%.

Son los jóvenes quienes enfrentan una mayor intermitencia laboral explicada, en parte, por las intensas entradas y salidas de la fuerza de trabajo, además, hay una mayor prevalencia en actividades informales, precarias y de baja calificación.

Estos desafíos, advirtió Coenjaerts, pueden intensificarse con las transformaciones tecnológicas, pues actualmente hay una creciente necesidad de habilidades digitales, siendo que la formación profesional emerge como un elemento esencial para disminuir la brecha digital y de competencias entre los jóvenes.

Por Maria Nuñez Chacón | maria.nunezchacon@semanario.ucr.ac.cr
Fuente: Semanaria Universidad

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in