mayo 30, 2024

La Marea Verde se reunió en Ciudad de México para hacer frente a los movimientos anti derechos en Estados Unidos y América Latina




El tema del aborto lo utiliza la ultraderecha para romper la democracia: Paula Ávila Guillen

Por segundo año consecutivo, 140 lideresas a favor del aborto en Estados Unidos y América Latina se reunieron en la ciudad de México para movilizarse contra el auge del autoritarismo y los movimientos religiosos de ultraderecha, con el propósito de fortalecer sus esfuerzos para proteger y promover la libertad reproductiva.

Lideresas de la Marea Verde de Argentina, México, Colombia, Brasil, República Dominicana y Chile como Paula Ávila Guillen, directora del Womens Equañity Center advirtieron que el tema de aborto se volvió una de las estrategias que la ultraderecha utiliza para romper la democracia. 

“Ante el auge mundial de los movimientos antiderechos, la Marea Verde se erige como un faro de unidad y progreso”, dijo la vicepresidenta de Políticas Públicas del Guttmacher Institute, Kelly Baden. Preciso que sólo en forma conjunta podemos hacer frente a estos retos, solo en colaboración podemos crear un futuro que respete y defienda los derechos de todas las personas”.

Mientras que María Antonieta Alcalde Castro, directora de Ipas Latinoamérica y el Caribe consideró que es en este momento crucial debemos unir esfuerzos por el reconocimiento y la garantía de los derechos reproductivos”. Consideró que a pesar de los retos que enfrentamos en el acceso al aborto seguro y legal y las iniciativas que los ponen en riesgo, seguimos comprometidas con el trabajo con organizaciones, instituciones y personas para cerrar la deuda histórica en temas de autonomía reproductiva. Juntas podemos lograr un mundo en el que los derechos reproductivos se hagan plenamente efectivos”.

El encuentro ofreció un espacio crucial para participar en discusiones y colaboraciones sobre una amplia gama de estrategias, incluyendo leyes y políticas, cambio cultural, participación comunitaria, investigación, servicios directos, construcción de movimientos y más. Entre las ponentes y asistentes hubo una mayor representación y perspectivas del Caribe, afrolatinas, indígenas, personas trans y personas defensoras LGBTQ+.

La Marea Verde 

Los pañuelos verdes se convirtieron en un símbolo de resistencia, inspirado en las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, quienes durante la última dictadura (1976-1983) marcharon con pañuelos blancos para visibilizar la desaparición de sus familiares.

El color verde tiene como intención evidenciar la igualdad de derechos ante la sociedad y el acceso a una interrupción de embarazo que promueva la seguridad y salud de la mujer.

En Argentina en 2015 se usaron pañuelos verdes para exigir el fin del número de mujeres asesinadas. Este movimiento de Marea Verde, junto con el #NiUnaMenos obtuvo su nombre en 2018, después de que más de un millón de activistas, muchas con pañuelos verdes, tomaron las calles del país para apoyar la legalización del aborto.

El uso de pañuelos verdes se comenzó a extender en las movilizaciones por los derechos de las mujeres en América Latina y en otros lugares. En enero de 2021, activistas que participaron en manifestaciones contra unas restricciones nuevas al aborto en Polonia llevaban pañuelos verdes.

Despenalización del aborto en México

En México los más importantes avances para un aborto legal, seguro y gratuito con la despenalización, en estos últimos dos años, se han dado más por la lucha de las activistas femeninas reactivadas por la marea verde (pañuelos verdes), que han interpuestos amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los derechos de las mujeres a decidir.

Con la sentencia del 2021 cuando se declaró anticonstitucional penalizar el aborto en Coahuila, primero y ahora con la sentencia del 2023 que despenaliza el aborto en el Código Penal Federal, obliga a las instituciones públicas federales de salud como el IMSS e ISSSTE a prestar el servicio de aborto seguro.

Esta era la principal excusa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para no prestar el servicio a las derechohabientas con el argumento de que no estaban obligados por la normatividad federal. Lo cual ha sido documentado por las organizaciones feministas como el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE).

El tema del aborto incómoda se sigue criminalizando en cerca de 20 estados de la Republica, ya que sólo se han despenalizado en la tercera parte de las entidades federativas y en éstas no se han reformado las leyes estatales de salud, al igual que se ha mostrado omiso el Congreso de la Unión, que no ha reformado la Ley General de Salud. 

Este lunes en Chihuahua un Tribunal Colegiado ordenó a la secretaría de salud a que difunda y brinde los servicios de aborto voluntario para las personas que así lo decidan en el estado de Chihuahua. La sentencia derivo de los amparos interpuestos por las organizaciones Marea Verde Chihuahua, Red de Aborto Seguro Chihuahua, ChEROS, Morrxs Autonomxs y AbortistasMX

Se puede solicitar el servicio durante las primeras 12 semanas de gestación en Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes y Sinaloa (durante las primeras 13 semanas de gestación). En Coahuila también, la Corte estableció que ya no se puede sancionar a quienes aborten en esa entidad.

En Jalisco el 25 de abril de 2024, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito resolvió el Amparo en Revisión 344/2023 y declaró, por unanimidad, inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario en el Código Penal de Jalisco y ordeno al Congreso local derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.

De acuerdo a GIRE la resolución de este amparo es un parteaguas pues los magistrados retomaron los estándares y criterios establecidos en los casos de Coahuila, Aguascalientes y el Código Penal Federal, y también por tratarse de la primera sentencia definitiva de un Tribunal Colegiado en este sentido.

Por Micaela Márquez
Fuente: SemMéxico

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in