Feministas colombianas llevan a la CIDH casos del falso síndrome de alienación parental
La organización feminista colombiana Sisma Mujer presentó el pasado 8 de julio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición en la que detalla el uso que han hecho autoridades judiciales y administrativas del Estado del falso síndrome de alienación parental (SAP), en perjuicio de cinco madres, sus hijas e hijos, así como la persecución que ha sufrido la periodista Alexandra Correa por investigar y reportar sobre estos casos.
La petición a la CIDH habla sobre los derechos al acceso efectivo a la justicia, la integridad personal, los derechos de las niñas y los niños, y la libertad de expresión. Foto: Sisma Mujer
La falsa teoría de la alienación parental sostiene que las madres manipulan a los hijos en contra de los padres en casos de violencia, pero ni la Organización Mundial de la Salud ni la comunidad científica la reconoce.
Pese a esa falta de reconocimiento, en los últimos años se ha usado cada vez más en casos de custodia en Colombia, Brasil, Argentina, México y otros países de la región a tal punto de que el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos y la relatora especial sobre la violencia contra la Mujer de Naciones Unidas han alertado sobre el avance de este peligroso falso síndrome, que se ha convertido en una forma más de violencia de género.
«Con la presentación de esta petición ante la Comisión Interamericana esperamos contribuir al debate que se sigue dando alrededor del síndrome de alienación parental y usos por parte de los Estados que son parte de la Convención Americana en perjuicio de las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos. Así como también abrir el camino hacia la reparación integral de las afectaciones que estas seis mujeres han sufrido con motivo de la violencia institucional que el Estado colombiano presuntamente ha cometido», ha señalado una de las representantes de Sisma Mujer en una rueda de prensa en Bogotá.
El uso del SAP en Colombia va a la CIDH
Las víctimas y la organización acuden ante la CIDH tras comprobar que, pese a que la Corte Constitucional de Colombia prohibió hace unos meses el uso del falso SAP debido a que «no está acreditado actualmente por la ciencia» y representa una forma de violencia contra la mujer, la teoría se sigue utilizando en casos judiciales, aunque bajo otros nombres.
«Todavía falta un montón de recorrido para que el uso de este síndrome no se siga presentando. Además, algo que vemos las abogadas de la Corporación Sisma Mujer en nuestro litigio diario, es que se sigue presentando la utilización del síndrome de alienación parental con otros términos, pero sigue siendo lo mismo», ha explicado a Efeminista Laura Barreto, abogada de Sisma Mujer.
«Los peritos lo llaman ‘triangulación parental’ o ‘alineación parental’, pero en últimas tienen las mismas consecuencias para las madres y las mujeres víctimas que son llamadas exageradas, manipuladoras, entre otras», ha mencionado.
En una sentencia, en la que la magistrada Diana Fajardo analizó un caso en el que un padre con antecedentes por violencia intrafamiliar denuncia su expareja por supuestamente arrebatarle a su hijo y concluye que el SAP, la Corte Constitucional de Colombia determinó que esta figura «lesiona los derechos prevalentes de niños, niñas y adolescentes; reproduce estereotipos de género y genera eventos de discriminación y, por lo tanto, violencia contra la mujer en razón del género».
Barreto espera que, si se declara a Colombia como responsable tras la eventual llegada de los casos a la Corte Interamericana, esto marque un precedente «importantísimo» no sólo en el país sino para toda la región.
«Lo ideal o a lo que le atinamos es que esta proscripción sea generalizada en todo el mundo y que la jurisprudencia, como la que eventualmente pueda sacar la Corte Interamericana de Derechos Humanos con esta petición, esté encaminada en ese sentido», ha agregado.
El uso del síndrome de alienación parental en Colombia
Por medio de una investigación sobre los casos que patrocinan en el ámbito legal, Sisma Mujer ha podido determinar que «la teoría de la alienación parental o el síndrome de la alineación parental y todos los términos derivados o símiles que están usando en este momento desde los estrados para agredir a las mujeres son utilizados como una herramienta de deslegitimación de denuncias de violencia doméstica y abuso sexual de menores de edad por parte de sus padres», ha señalado Stefany Rivera, psicóloga de la organización.
Este uso es el que la periodista Alexandra Correa ha venido develando por medio de sendas investigaciones en las que descubrió que madres en Colombia han perdido la custodia de sus hijas e hijos tras denunciar abuso sexual dentro del hogar o por parte de sus exparejas.
«La pretendida teoría de la alineación parental, con la que además hacen presuntos negocios firmas de abogados, peritos psicólogos y otros funcionarios que deciden sobre las custodias de los niños, es un constructo que se fabricó para defender presuntos abusadores, pues carga de estereotipos a las mujeres diagnosticándolas como locas y a los niños como mentirosos, dejando a estos delitos en completa impunidad», ha señalado Correa.
«Funcionarios judiciales incumplen su deber de proteger a los niños de cualquier daño al aplicar pseudociencia y conceder al padre maltratador un acceso no supervisado a sus hijos, en muchos casos entregarles la custodia, incluso en casos en los que se ha demostrado que ha habido violencia física o sexual», ha continuado.
Correa, que sufrió persecución judicial por sus reportajes, ha afirmado que distintas investigaciones y comunicaciones que realizó Naciones Unidas «demuestran que los autores de violencia doméstica también pueden aprovecharse de los litigios de derecho de familia para seguir ejerciendo violencia contra sus víctimas», por lo que cree que es necesario que la Comisión Interamericana escuche a las madres y sancione la violencia institucional que están viviendo.
«Mi intención es que se haga justicia para mujeres y niños e inocentes, pero que no se favorezca a presuntos agresores de la mano de algunos funcionarios que permiten pseudoteorías y que actúan a la medida de los victimarios de la niñez y de las mujeres en Colombia, y a otros esta pseudociencia los induce al error jurídico, con diagnósticos periciales psicológicos infundados», ha concluido. EFE
Fuente: afrofeminas