agosto 23, 2010

Para no quedarte en fuera de lugar

Con el lema “La violencia contra las mujeres no va más” arrancó hace tres años un proyecto liderado por la Casa de la Mujer que busca erradicar la violencia contra las mujeres. Esta iniciativa se expone actualmente en la Feria de Libro con el objetivo de promoverla masivamente.


La Feria del Libro de Bogotá es el escenario de la campaña “La violencia contra las mujeres no te hace campeón”, una idea novedosa que aprovecha el fútbol para llegar a los hombres y sensibilizarlos frente al problema de la violencia contra las mujeres.

Para lograrlo la Casa de la Mujer se alió con la revista Fútbol Total, dirigida a un público masculino, para entregar las piezas comunicativas y llamar la atención del papel de los hombres para detener la violencia contra las mujeres. “La idea es que todos nos conozca”, aseguró Jenny Santamaría, comunicadora social de la Casa de la Mujer.

La campaña que inicialmente se llamaba ‘Hablando con el agresor’ maneja diferentes lemas como “si para amar necesitas maltratar estás en fuera de lugar” o “la violencia contra las mujeres no va más”.

Además, cada pieza pone en evidencia dónde se viven esas violencias contra las mujeres, cuáles son las consecuencias para ellas, para sus familias, en sus cuerpos, en su cotidianidad. “La campaña no está dirigida a la mujer diciéndole: ‘oye si te golpean denuncia’, o ‘oye tu tienes derechos’. No, está dirigida al agresor. Es importante resaltar que en cada pieza damos una orientación al agresor con frases como: ‘Si usted le da mal genio y siente que no se puede controlar, puede necesitar ayuda’. ‘Si usted se da cuenta que no puede mantener una charla con su pareja sin alzar la voz, puede necesitar ayuda”, asegura la comunicadora.

Las estrategiasLa campaña posee un spot de televisión que se trasmite por Caracol, RCN, Canal Institucional, Canal UNO y el Grupo en Facebook. Además, ha sacado seis publirreportajes en la revista Fútbol Total, uno en la revista Cambio y otro en el periódico ADN. Igualmente, maneja la publicidad en los Eucoles con muy buenos resultados. Desde las regiones el trabajo se desarrolla desde Funsarep y Vamos Mujer. “Ellas han trabajado muy activamente.

Hacen partidos de fútbol, promocionan la campaña en diferentes espacios porque uno poco la idea es que esta campaña perdure en el tiempo por eso la manejamos desde diferentes proyectos”, señala Santamaría. En cuánto a las fuentes de verificación, la campaña manejan las cifras de a cuánta gente se llega con las piezas comunicativas. “Llegamos a más de 12 mil personas.

En cantidad de público. Yo no puedo decir, que en el trascurso de estos tres años 1.000 hombres han trasformado sus comportamientos violentos porque es muy difícil. Pero lo que puedo decir es que a más de un millón de personas hemos llegado con esta campaña”, indicó. Asimismo, asegura que ahora lo que queda es seguir adelante y trabajando en las ciudades.

La meta es seguir en Medellín, Popayán, Quibdó, Putumayo, Cartagena, Bogotá y Río Negro. “Queremos visitar medios. Nos parece importante empezar a hacer unos talleres con periodistas para sensibilizarlos con el tema, sacar nuevas piezas publicitarias y estar todo el tiempo con el tema de la educación para que la gente no lo olvide. La idea es aprovechar los espacios coyunturales, como la feria del libro, por ejemplo”, dice Santamaría.

Por Carolina Toro

Fuente: Corporación Humanas, Colombia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in