agosto 17, 2012

24 HORAS DE ACCIÓN FEMINISTA ALREDEDOR DEL MUNDO




Histórico:
Durante el 8º Encuentro Internacional, realizado en las Filipinas en noviembre de 2011, delegadas de la MMMN de los cinco continentes se reunieron para evaluar nuestra Tercera Acc
ión Internacional, de 2010, y para debatir sobre cómo vemos la MMM como movimiento insoslayable en el año de 2015, cuáles son los desafíos, las estrategias y las acciones concretas a realizar en los años de 2012 y 2013.


En 2015, vemos la MMM como un movimiento fuerte, permanente, presente en muchos más países, feminista, anticapitalista, que construye un internacionalismo enraizado en luchas locales, que rompe el aislamiento de las comunidades que sufren directamente los impactos de la militarización y del avance del capital sobre todas las esferas de la vida. Un movimiento que actúa en alianza con otros movimientos mixtos, que por su vez asumen el compromiso con la lucha anti-patriarcal en sus prácticas y discurso. Un movimiento capaz de construir alianzas puntuales con otras organizaciones de mujeres, siempre reafirmando nuestras posiciones políticas. Un movimiento que, al fortalecer la solidaridad internacional, fortalece las luchas locales. Queremos una MMM donde todas las mujeres se sientan representadas en el feminismo que construimos, que tenga mayor presencia de mujeres jóvenes, rurales, indígenas, migrantes y donde todas las mujeres que sufren opresión estén representadas. Un movimiento con mayor autonomía y autofinanciación, con claras demandas internacionales, capaz de expresar las luchas de todos los pueblos. 


Construir las “24 horas de acción feminista alrededor del mundo” es clave en nuestra estrategia para alcanzar esa visión.


Algunas orientaciones:
El 17 de octubre de 2005 realizamos acciones desde el medio día hasta la una de la tarde en cada meridiano consecutivamente, en una vigilia de 24 horas de Solidaridad Feminista mostrando de esa forma nuestro apoyo a la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad y sus valores. La “ola” comenzó en las islas del Pacífico (Nueva Caledonia, Samoa y otras) continuó por Asia, Medio Oriente, África y Europa simultáneamente y luego en las Américas. 



La propuesta que fue presentada durante el 8º Encuentro Internacional es de repetir esa acción y experiencia. Las CNs son libres de organizar cualquier tipo de acción que se insertaría en esa jornada.


Fecha: 10 de diciembre de 2012
Hora: cada país deberá organizar una acción de una hora, siempre del medio día hasta la una de la tarde (hora local)



Contenido:
Como prioridad, nos gustaría poner de relieve los cinco valores de nuestra Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad: la igualdad, la justicia, la libertad, la solidaridad y la paz, relacionando nuestros cuatro campos de acción. 



Invitamos a las CNs a organizar sus acciones libremente, pero expresando nuestros analices del contexto: el capitalismo en crisis desarrolla como salidas el refuerzo del patriarcado con el aumento del conservadurismo, la militarización y el acaparamiento de territorios en una lógica de expansión de las fronteras del mercado: todo se vuelve mercancía. 


Algunos países y regiones ya han empezado el debate en torno a prioridades para las 24 horas. Europa quiere enfatizar el derecho al aborto y a la salud pública, mientras que Oceanía, las cuestiones ambientales. Una especial atención a nuestra resistencia en contra la militarización y la criminalización de las luchas sociales puede vincular estos diferentes temas y fortalecer nuestra acción común. Parafraseando la poeta filipina Joi Barrios: ser mujer es como vivir en una guerra constante. 


Las acciones también podrán expresar nuestras salidas: el feminismo como proyecto/proceso de transformación; demandas de la MMM en las regiones y países (por ejemplo la Campaña Europea sobre impacto de las crisis en las vidas de las mujeres) y las resistencias que se desarrollan en los territorios. 


Declaraciones:
El CI y el SI escribirán y difundirán una breve declaración internacional que contextualiza nuestras luchas a nivel internacional, y expresa nuestro análisis político y nuestras demandas. Nos gustaría que esta declaración sea escrita en un lenguaje más poético. 



La declaración internacional puede traducirse en declaraciones regionales que se centrarán en las luchas concretas, resistencias y alternativas.


Un símbolo:
Hay que tener un símbolo fuerte (como fue la manta en 2005): algo construido por las mujeres en lo local pero que pueda dialogar con los otros lugares. Nuestra idea es crear un blog, vinculado al sitio web de la MMM, donde las CNs puedan añadir una foto justo después de su acción. Así tendremos el globo casi completo al final del día, construyendo un tipo de “manta de solidaridad feminista” en línea. 



Otra idea es crear mensajes ‘humanas’, con muchas mujeres en una línea (cada una con una letra para deletrear palabras y oraciones)... Las CNs podrán entonces tomar fotografías de estos mensajes y enviarlas a otras CNs en su región o en el mundo.


Solicitamos a las CNs y a los grupos participantes que debatan y envíen – al SI y a las integrantes del CI de su región – más ideas de cómo podemos expresar simbólicamente esta acción.


Meta de movilización: 
En 2005 han participado 35 países. En nuestro Encuentro Internacional han participado 35 países, por esto creemos que este es un número asequible, pero vamos a desafiarnos a nosotras mismas para ir más allá de este número. 



El registro de informaciones:
Enviaremos pronto orientaciones sobre qué informaciones necesitamos, qué tipo de imágenes y formatos etc, que faciliten sistematizar un informe sobre las acciones antes, durante y sus resultados después. 



Una otra idea es de organizar “live-streaming” de las 24 Horas de Acción Feminista, con cobertura en vivo de las acciones vía la Internet. Estamos vendo como poner esta idea en la práctica.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in