julio 25, 2013

Ministra británica acusa a la BBC de sexista

Durante el torneo de Wimbledon, uno de los comentaristas de la cadena pública británica John Inverdale dijo que la tenista Marion Bartoli nunca "sería un bombón". Esta declaración desató un torrente de críticas a la BBC, entre ellas la de la propia ministra de Cultura británica, Maria Miller, que calificó a la cadena de "sexista" en su cobertura del torneo.

“Me pregunto si su padre, porque él es obviamente la persona más influyente en su vida, le dijo cuando tenía 12, 13 o 14 años ‘escucha, tú nunca serás, ya sabes, un bombón”, fueron las palabras que Inverdale le dirigió a Bartoli, antes de que se proclamara campeona del torneo. El revuelo posterior provocó que tanto el comentarista como un portavoz de la BBC tuvieran que disculparse públicamente con la deportista por las palabras que consideraron "insensibles". El periodista, por su parte, reconoció que había sido "torpe" y, después con una carta en la que lamentaba todos los daños que sus palabras pudieron causarle.

El revuelo posterior provocó que tanto el comentarista como un portavoz de la BBC tuvieran que disculparse públicamente con la deportista por las palabras que consideraron "insensibles".Sin embargo, para la ministra británica estas disculpas no le parecen suficientes y ha dirigido una carta al director de la BBC, Tony Hall, donde exige saber qué otras medidas se tomaran ante este incidente que ha provocado más de 700 quejas formales hacia la cadena pública. "Es un asunto de preocupación que puedan hacerse comentarios sobre el aspecto y la estatura de una atleta femenina", explica Miller en el documento que ha enviado a la BBC. También señaló la necesidad que la televisión pública lleve a cabo acciones más contundentes que aseguren que los comentarios sobre las mujeres atletas sean "tan positivos e inclusivos como sea posible"

Continuando con su defensa de la igualdad en el deporte, tanto Miller como el secretario de Estado británico de Deporte, Hugh Robertson, tienen la intención de boicotear el Open británico de golf porque se celebra en el club Muirfield de Edimburgo, que se niega a admitir mujeres entre sus miembros.

Un asesor del Gobierno ha admitido que "el buen hacer" de los Juegos Olímpicos de Londres, se ve amenazado por el "continuo apoyo del sexismo en el golf" que la BBC hace. "Todavía hay eventos deportivos nacionales que se celebran en clubes que se niegan a admitir mujeres entre sus miembros", ha señalado una fuente cercana a Miller. "Además, periodistas de la BBC se refieren a las mujeres de una manera machista y despectiva. La ministra tiene claro que este es un problema que no puede ignorarse", ha añadido.

En el último año, el Gobierno ha organizado varias mesas redondas con los organismos de radiodifusión para abordar la cobertura del deporte femenino. La BBC se ha comprometido a ampliar la difusión de estos eventos.
 
Fuente: Mujeres&Cia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in