diciembre 29, 2017

Asociación de Mujeres Esterilizadas indignada por indulto a Alberto Fujimori

Una burla. Decisión de presidente Pedro Pablo Kuczynski fue rechazada por representante de víctimas. Exigen la anulación de gracia para el exmandatario.

Víctimas. Mujeres sometidas a esterilizaciones forzadas no han sido indemnizadas. Piden que Fujimori vuelva a la cárcel.
El indulto humanitario concedido por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al exdictador Alberto Fujimori, quien cumplía condena de 25 años de cárcel por delitos de corrupción y lesa humanidad, generó el rechazo de las víctimas de las esterilizaciones forzadas en el país . 

La presidenta de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas, Rute Zuñiga, sostuvo que la decisión de Kuczynski es una burla a las más de 300 mil víctimas de las esterilizaciones en el país y más de 700 en la región Cusco. 

“Me siento indignada porque el gobierno indultó a Fujimori. Las víctimas esterilizadas, durante su nefasto gobierno, buscamos justicia y reparación. Con esta decisión eso no pasará”, sentenció.

Entre los años de 1996 al 2000, el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar se aplicó en el Gobierno de Fujimori, afectando a miles de mujeres en Lima, Piura, Cusco, Ayacucho, San Martín, Ucayali y Loreto. 

Zuñiga calificó de cobarde al presidente Kuczynski por asumir esa decisión política y haber cedido a las pretensiones de los fujimoristas. “PPK es un cobarde, no merece ni un mínimo de respeto porque nos ha engañado, nos ha mentido a las mujeres campesinas diciendo que no iba a indultar a Fujimori”.

Cuestionó al mandatario porque en su campaña se comprometió a apoyar e indemnizar a las mujeres esterilizadas; sin embargo, no cumplió y por el contrario premió a Fujimori con el indulto y la impunidad.

“Él (Fujimori) es el culpable para que las mujeres del campo y quechuahablantes se estén muriendo, algunas dejaron hijos huérfanos que hoy viven en la pobreza y otras han sido abandonadas por sus parejas”, recordó.

Según Alejandra Ballón Gutiérrez, especialista en el caso de esterilizaciones forzadas, no solo se le impidió concebir a estas mujeres sino también se les "quebró el vínculo familiar" por sus dolencias físicas y psicológicas; no pudieron hacer labores como las de campo, sumiendo a sus familias en la miseria. Tampoco pudieron trasmitir su legado cultural.

Rute Zuñiga aseguró además que las víctimas de las esterilizaciones se organizarán para que, en los próximos días, salgan a protestar en demanda que el indulto sea anulado y Fujimori retorne a la cárcel.

Por su parte, María Isabel Sedano, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), sostuvo que el indulto presidencial otorgado a Alberto Fujimori es apelable porque se trata de crímenes de lesa humanidad.

“Es contraria a los derechos humanos porque no está basada en fundamentos jurídicos. Ellos (los del Gobierno) serán muy constitucionalistas pero de derechos humanos no saben nada. En derechos humanos los crímenes de lesa humanidad no pueden ser indultados y solo procede el indulto humanitario, cuando una persona sale del penal para morir en su casa”, explicó.

Sedano sostiene que se debe recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para lograr la anulación del ilegal indulto. 

“Estamos muy confiados en que la Corte Interamericana va a acoger el pedido de las víctimas y familiares para que esta no quede impune”, dijo. 

se venía INDULTO

En tanto, el congresista Armando Villanueva sostuvo que a raíz de la gracia presidencial otorgada a Fujimori habrá una convulsión social en todo el país y un clima de inestabilidad y el único responsable de las consecuencias será el presidente Kuczynski. ❧

Por Haydee Meza
Fuente: La República

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in