diciembre 29, 2017

La Articulación Feminista Marcosur (AFM) lanzó el Sistema de Alertas Regional (SAR), una base de datos georeferenciada que establece alertas de retrocesos y vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos.

El Sistema de Alertas Regional (SAR) es una base de datos georeferenciada que establece alertas de retrocesos y vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos.



La AFM forma parta del Grupo de Trabajo de redes Feministas de América Latina y el Caribe (GTF), integrado por: Campaña por una Convención de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Católicas por el Derecho a Decidir, Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, Red de Jóvenes de América Latina por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe.

El Sistema de Alertas Regional (SAR), derechos sexuales y derechos reproductivos es una herramienta de monitoreo diseñada para denunciar los incumplimientos de los Estados de América Latina y el Caribe, en referencia a los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo.

El Consenso es considerado el acuerdo intergubernamental más garantista en la materia, pues define la agenda de política pública, los principios, objetivos y medidas concretas para que los Estados de la región alcancen las metas acordadas en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo del Cairo.

Es una iniciativa de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) para contribuir a la efectiva garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres y niñas, fortaleciendo y reafirmando la participación del movimiento feminista en la denuncia frente a los retrocesos en la materia; así como también incidir en los gobiernos para demandar el cumplimiento de los acuerdos y contribuir a la reducción de la impunidad.

Qué son las alertas

El Sistema de Alertas Regional es una base de datos georeferenciada que establece alertas de retrocesos y vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos.

Las alertas son avisos situados geográficamente que describen y sintetizan información clave de los casos y causas denunciadas en la materia. El SAR funciona como canal de comunicación abierto y fuente de información unificada enfocada especialmente en brindar información a las organizaciones feministas, medios de comunicación y gobiernos.

Metodología

La incorporación de información al SAR se realizará desde la sede de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), donde se recibirán los casos enviados desde las diferentes organizaciones feministas de los distintos países. Para ello se contará con la activa participación de las organizaciones que integran la AFM así como también información que envíen otras organizaciones. También se tendrá en cuenta como fuentes de información a expertas/os nacionales. Así como también se considera la posibilidad de recopilar propuestas a través de un buzón de contacto del sitio web.


Fuente: Cotidiano Mujer

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in