julio 30, 2019

Ellas defienden migrantes, el medio ambiente y la igualdad racial. Las congresistas de “El Escuadrón” están cambiando la política estadounidense


CIMACFoto: César Martínez López

La semana pasada el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue criticado por políticos demócratas y periodistas por publicar mensajes racistas en su cuenta de Twitter, donde arremetió contra cuatro mujeres congresistas de los Estados Unidos, un acto que despertó opiniones de mujeres de todo el país y del mundo. 

Informalmente conocido como “The Squad” (El Escuadrón), las legisladoras demócratas Rashida Tlaib (Michigan), Ilhan Omar (Minesota), Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) y Ayanna Pressley (Massachusetts) han sido objeto de críticas por parte del mandatario debido a sus opiniones sobre temas polémicos en los Estados Unidos.

El Escuadrón es conocido por su defensa colectiva del medio ambiente, los derechos de las personas migrantes y la equidad racial.

El último ataque de Trump contra este bloque de congresistas ocurrió en Twitter después una audiencia en el Congreso, cuando

se analizaron políticas de migración, un debate que se realizó en momento crucial en el que las y los migrantes de Centroamérica se enfrentan a condiciones inhumanas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Las cuatro mujeres también se han pronunciado en contra de los abusos cometidos por funcionarios fronterizos estadounidenses, quienes, de acuerdo con medios internacionales, violan los Derechos Humanos de las personas que intentan ingresar a aquel país. Los ataques de Trump son una respuesta directa a los puntos de vista de las legisladoras sobre la necesidad de proporcionar ayuda a la población migrante.

“Es tan interesante ver a las congresistas demócratas ‘progresistas’, que originalmente vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe total y total, la peor, la más corrupta e inepta de cualquier parte del mundo (si es que tienen un gobierno que funcione), ahora en voz alta...”, escribió Trump en una serie de tweets el pasado 15 de julio en referencia a las mujeres.

En otro mensaje arremetió: “Diciéndole viciosamente a la gente de los Estados Unidos, la nación más grande y poderosa de la tierra, cómo se debe dirigir nuestro gobierno. ¿Por qué no regresan y ayudan a reparar los lugares totalmente rotos e infestados por el crimen de donde provienen?”.

Tres de las cuatro integrantes de El Escuadrón nacieron en los Estados Unidos. Ilhan Omar es musulmana, nació en Somalia, pero emigró a los Estados Unidos y ahora es ciudadana naturalizada; Rashida Tlaib es la primera palestina-estadounidense en el Congreso y con Ilhan Omar, una de las primeras congresistas musulmanas; Ocasio-Cortez creció es de ascendencia puertorriqueña; mientras que Ayanna Pressley es la primera mujer negra electa por su ciudad.

El nombre “The Squad” fue creado por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez para representar la solidaridad de las cuatro congresistas de color recientemente elegidas, quienes, en su opinión, representan la diversidad del gobierno de los Estados Unidos, que es predominantemente blanco.

El nombre también es una manera de involucrar a los votantes más jóvenes con la política, apelando a la cultura de Internet. Ocasio-Cortez es muy activa en Twitter y una gran parte de su audiencia es joven.

“Somos más de cuatro personas. Corrimos en un mandato para abogar por aquellos ignorados, dejados fuera y dejados atrás. Nuestro equipo es grande”, dijo Ayanna Pressley durante una conferencia de prensa poco después de que Trump publicara tweets en su contra. “Nuestro escuadrón incluye a cualquier persona comprometida con la construcción de un mundo más equitativo y justo”.

Alejandría Ocasio-Cortez, quien es una congresista de familia puertorriqueña, retuiteó un video de la conferencia de prensa a sus más de 4 millones de seguidores. Poco después, ella respondió directamente a los comentarios racistas de Trump, afirmando: “Donald Trump ha decidido que no quiere ser presidente de los Estados Unidos. No quiere ser presidente de quienes no están de acuerdo. Y preferiría ver irse a la mayoría de los estadounidenses que manejar la tradición consagrada de disensión de nuestra nación. Pero no dejamos las cosas que amamos.”

Aunque muchos en el propio partido político republicano de Trump se negaron a reconocer que la declaración del presidente era racista, las respuestas de apoyo a las legisladoras fueron rápidas en Twitter, donde “El Escuadrón” tiene a una gran parte de su audiencia. La cantidad de mensajes fue abrumadora. 

Los periódicos que usaron el término “racista” para definir los mensajes de Trump fueron criticados por los republicanos por considerarlos sesgados, mientras que otros insistieron en que no había nada qué discutir y acusaron que usar el término “racista” para describir los comentarios era un reflejo constante de la verdad y no de la especulación.

El Escuadrón es un símbolo de empoderamiento para las jóvenes. Las congresistas fueron elegidas después de las elecciones de mitad de período de 2018. Ellas son parte de un movimiento que busca que el gobierno de los Estados Unidos deje de centrarse en la figura del hombre blanco republicano. Las congresistas utilizan Twitter para hacer oír sus voces fuera de la Cámara legislativa.

Trump, quien es conocido internacionalmente por su prolífico uso de esta plataforma digital, aseguró en otros mensajes: “Esos Tweets NO fueron racistas. ¡No tengo un hueso racista en mi cuerpo!". 

Ocasio-Cortez rápidamente contestó a estos comentarios: “Tiene razón, señor presidente: no tiene un hueso racista en su cuerpo. Tienes una mente racista en tu cabeza y un corazón racista en tu pecho. Por eso viola los derechos de los niños y le dice a la Congresista que representa a su condado que ‘regrese a mi país’”.

Por Samantha Bushman
Fuente: Cimacnoticias

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in