septiembre 24, 2020

El gobierno británico se compromete a proteger los derechos en base al sexo



Esta es una traducción del comunicado emitido por la organización feminista británica FiLiA el 22 de septiembre del 2020, ante el anuncio oficial de que el gobierno abandonara sus propuestas de enmendar la Ley de Reconocimiento de Género del 2004 para introducir la “autoidentificación” del sexo. Pueden leer el original aquí: https://filia.org.uk/resources/2020/9/22/filia-statement-on-governments-commitment-to-protect-sex-based-rights

FiLiA da la bienvenida a la decisión de la Ministra de la Mujer e Igualdades de proteger los espacios y servicios solo para mujeres en base al sexo biológico. Hoy, el gobierno ha abandonado formalmente sus planes para introducir en la ley inglesa el nebuloso concepto de la «autoidentificación» a través de una reforma de la Ley de Reconocimiento de Género del 2004. Las propuestas fueron redactadas originalmente por el gobierno conservador en el año 2017 y han sido fuente de mucha discusión durante los años intermedios. Como resultado de la campaña incesante de mujeres de todos los estratos sociales que, enfrentándose a amenazas e intimidaciones, exigieron ser escuchadas en el proceso de formulación de políticas públicas que afectan sus vidas, las propuestas ahora han sido cuidadosamente consideradas, reconociendo a las mujeres como partes interesadas en debate.

Refiriéndose a la Ley de Reconocimiento de Género de 2004 (GRA), el gobierno expresa:

«En opinión del Gobierno, el equilibrio alcanzado en esta legislación es suficientemente correcto»

Un telón de fondo importante de los debates sobre la reforma de GRA fue la demanda de grupos de presión como Stonewall de abolir las protecciones en base al sexo contenidas en la Ley de Igualdad de 2010. Estas protecciones existen en circunstancias limitadas y representan el progreso realizado en el siglo XX para asegurar que las mujeres puedan participar en la vida pública, en el espacio público, en la recuperación privada y en los deportes. Habría constituido un paso tremendamente retrógrado conceder a demandas claramente misóginas. Este punto afecta particularmente a las lesbianas cuyos espacios y el reconocimiento de su atracción por el mismo sexo ha sido prácticamente borrado por algunos grupos lobistas. Esto debe rectificarse inmediatamente. Ahora debemos asegurarnos de que estas protecciones se apliquen a nivel local en nuestras comunidades, y que los proveedores de servicios se sientan equipados y confiados para utilizar las excepciones legales.

«La misma ley [Ley de Igualdad de 2010] permite a los proveedores de servicios restringir el acceso a espacios de un solo sexo sobre la base del sexo biológico si existe una justificación clara»

FiLiA se complace en ver que se han mantenido los “controles y equilibrios adecuados en el sistema” para la adquisición de un Certificado de Reconocimiento de Género (CRG), incluido el diagnóstico de disforia de género. El propósito de la Ley de Reconocimiento de Género era brindar alivio a aquellas personas que, como resultado de la disforia, sienten la necesidad de vivir como del sexo opuesto. Como destacó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, este cuidadoso equilibrio de derechos se basó en que esto se limitaría a un pequeño grupo de personas identificables. Acogemos con beneplácito el compromiso del gobierno de lograr un equilibrio reflexivo que respalde los derechos de todas las personas en una democracia, incluido el derecho a mayores atenciones médicas para las personas que se identifican como transgénero. Anticipamos que el mayor número de clínicas de género permitirá un enfoque terapéutico más extenso que el “modelo afirmativo” de género adoptado hasta el momento. También esperamos que este apoyo y mayor atención médica se extienda a quienes deseen cancelar o retroceder su transición.

Observamos que se simplificará el proceso burocrático de solicitud para un CRG. Cuando una persona presenta una solicitud al Estado, el desequilibrio de poder significa que el proceso debe ser lo económico y más fácil de acceder como sea posible; Por lo tanto, es positivo que se haya simplificado el proceso de solicitud. Recomendamos encarecidamente al gobierno que aplique estas mismas consideraciones a las solicitudes de estatuto de refugiado/a, al permiso de residencia, solicitud de nacionalidad, al subsidio de vida por discapacidad, al pago de independencia personal, al crédito universal, a la financiación para estudiantes y a todos los demás beneficios relacionados con personas vulnerables en nuestra sociedad.

Aguardamos más detalles sobre el resulta de la consulta, el proceso de toma de decisiones detrás de esta noticia y cómo se pretende implementar el anuncio de hoy. Esperamos que el gobierno aborde y rectifique el secuestro de políticas públicas por grupos lobistas que ha permitido la manipulación de los derechos de las mujeres basados ​​en el sexo en demasiadas instituciones públicas y sectores de la sociedad. En el futuro, el gobierno debe trabajar para garantizar que estas protecciones estén claramente definidas, con una guía que sea fácil de entender y difundida a todas las partes interesadas relevantes. Es de vital importancia que el sexo y el género no se confundan en las políticas públicas, y solicitamos el compromiso del gobierno de implementar correcciones donde corresponda y exigir lo mismo de todos los organismos relevantes.

Esperamos que el cierre de este capítulo transmita un mensaje claro de que la virulencia y la misoginia ejercida contra las mujeres que se levantaron en defensa de sus derechos es, y siempre ha sido, inequívocamente inaceptable. Los partidos políticos, la academia y el tercer sector tenían el deber de promover las buenas relaciones entre las características protegidas dentro de la Ley de Igualdad 2010 involucradas en este conflicto de derechos (las mujeres y las personas con un certificado de reconocimiento de género). Su vergonzosa falta de liderazgo en este asunto permitió que se creara un abismo de desconfianza y animosidad con el tiempo, y que la intimidación y el abuso fueran el precio a pagar por todas las mujeres que se atrevieron a defenderse y levantarse contra esta amenaza a sus derechos basados ​​en el sexo.

Más importante aún, una consecuencia involuntaria de este debate ha sido el resurgimiento de un enérgico movimiento por los derechos de las mujeres que está más organizado, más ambicioso y más furioso que nunca. Le debemos el anuncio de hoy al valor y a la determinación de todas las personas que ofrecieron voluntariamente su tiempo y su energía para movilizarse contra otra reacción patriarcal más. Y a las mujeres que durante años han advirtiendo a la sociedad sobre la urgencia de este asunto. Muchas gracias. Miramos hacia adelante con optimismo y extendemos una mano solidaria a todas las mujeres de todo el mundo que, como nosotras, se han dado cuenta de que urge enfrentar el borrado de las mujeres, que debemos luchar para proteger nuestros derechos en base al sexo y que podemos ganar.

Fuente: Tribuna Feminista

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in