abril 17, 2021

Femme Sapiens: la cuenta de Instagram que convierte obras de arte en manifiestos feministas

 



Esto es lo que dirían las protagonistas de los cuadros clásicos de la Historia si estuviesen en el siglo XXI.
Instagram (@femme.sapiens)

¿Qué dirían algunas de las protagonistas de los cuadros más famosos de la historia si hubiesen sido feministas? A raíz de esta pregunta gira Femme Sapiens, una cuenta de Instagram que aúna arte y feminismo en su feed y que te encantará descubrir. Helena Sotoca es la creadora de este perfil, que recontextualiza obras de arte clásicas de siglos pasados para grabar sobre ellas -con mucho humor, un punto de ironía y sátira y sobre todo, mucha originalidad- mensajes que cualquier persona considerada feminista pensaría (y diría) ahora, en el siglo XXI.

Además de memes y montajes de lo más graciosos, en Femme Sapiens también hay un espacio para posts acerca de lo que se espera de las mujeres, para publicaciones irónicas sobre el día a día con las que es muy seguro que te identifiques y para reflexiones sobre la relación de las mujeres y el arte, siempre desde una perspectiva de género. ¿Por qué por ejemplo, conocemos a tan pocas mujeres artistas a lo largo de toda la Historia del Arte? ¿Por qué se ha sexualizado a mujeres históricas como a Cleopatra? ¿Por qué se desprecia a personajes mitológicos femeninos poderosos como Medusa mientras se elogian y se excusan las acciones polémicas de personajes mitológicos masculinos como Zeus? 

Todas estas interesantes reflexiones, publicaciones y memes sobre el arte y su relación con las mujeres han cautivado a los más de 95.000 seguidores que ya tiene Femme Sapiens, una cuenta que realmente sólo empezó el año pasado a publicar este tipo de contenido artístico. ¡Su éxito ha sido arrollador! Y qué vamos a decir, nos encanta comprobar cómo las redes sociales, con Instagram a la cabeza, se han convertido en una plataforma pública para dar visibilidad a mensajes feministas. Los reels didácticos sobre sexualidad de Noemí Casquet, las ilustraciones feministas de Moderna de Pueblo, los mensajes body positive de decenas de influencers, los posts llenos de sororidad de Feminist… y ahora podemos sumar una más a la lista de cuentas a seguir: las originales y geniales obras de arte sutilmente modificadas por Femme Sapiens. ¡No te las pierdas!


Por Cristina Cañedo
Fuente: Marie Claire

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in