julio 30, 2021

Karate, surf o skateboarding, los deportes en los que debutan las mujeres en Tokio



La joven brasileña Rayssa Leal posa con la medalla de plata de la prueba de skate de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el parque Ariake Urban Sports, en Tokio (Japón). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Aunque los Juegos Olímpicos de Tokio acaban de empezar, ya hay nuevas deportistas referentes, incluso algunas campeonas, de las disciplinas y categorías incorporadas en las que las mujeres participan por primera vez.

Entre ellas están la japonesa Momiji Nishiya (13 años), la brasileña Rayssa Leal, con la misma edad, y la también nipona Funa Nakayama (16), las primeras competidoras de la historia en recibir una medalla en skateboarding, uno de los cinco deportes añadidos a estas olimpiadas.

Leal, quien ha llegado a Tokio como la más joven representante olímpica de la historia de su país, y se ha convertido también en la medallista de menor edad, ha asegurado que nunca escuchó a quienes le decían que las chicas no pueden practicar ese deporte.

“Yo creo que todos los deportes son válidos para chicos y chicas, no hay barreras en los deportes. No creo en las ideas preconcebidas de ese tipo, o que estudiar y hacer skate sean incompatibles”, ha dicho la patinadora en rueda de prensa, quien también ha contado con el apoyo de sus padres en ambos frentes.

Al igual que en skate de calle y parque, las mujeres debutan en surf, karate, escalada deportiva y baloncesto 3×3. Además, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha sumado categorías femeninas en deportes en los que participaban más hombres como en boxeo, piragüismo, ciclismo en pista o natación.

En otros deportes como judo, natación, tenis de mesa y tiro se han incorporado competiciones mixtas para que más mujeres puedan participar. En total, habrá nueve pruebas mixtas más que en Río 2016.
Las nuevas referentes del deporte

La estadounidense Carissa Moore, quien ya era campeona del mundo en surf, ha logrado el primer oro olímpico al imponerse en la final de esta competición a la sudafricana Bianca Buitendag.

Moore ha logrado una puntuación de 14,94, muy lejos de los 8,46 de su rival, y ha ratificado en las aguas de Tsurigasaki (al este de Tokio) el número uno que ocupa en el ránking mundial. La brasileña Silvana Lima, la costarricense Brisa Hennessy, la estadounidense Caroline Marks y la japonesa Amuro Tsuzuki quedaron entre las finalistas.

Aunque las competencias de karate no han iniciado, la española Sandra Sánchez, campeona del mundo de kata, es una de las favoritas para llevarse una medalla olímpica en Tokio.

Por su parte, la selección de Estados Unidos se ha convertido ya en la primera campeona olímpica en la modalidad de baloncesto 3×3 después de vencer en la final al Comité Olímpico Ruso (ROC) por 18-15. Las rusas no pudieron ganar a un equipo liderado por la jugadora Dolson Stefanie, máxima anotadora del final partido con siete tantos.

Los cambios para que haya más mujeres en Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio son los más paritarios de la historia, con un 49 % de participantes mujeres. Fueron incluidas en las competiciones en la cita olímpica de 1900, en París, donde asistieron 22 mujeres.

Según datos del Comité Olímpico, fue en Londres 2012 donde todos los Comités Olímpicos Nacionales (CON) lograron incluir al menos una atleta femenina en su delegación. “Brunei, Arabia Saudita y Qatar tuvieron atletas femeninas como parte de sus delegaciones por primera vez”, detalla la organización en su página web.

Sin embargo, según el COI, ninguna edición de los Juegos Olímpicos había conseguido tener a los 206 CON representados por al menos un atleta masculino y una femenina juntos en sus delegaciones.

“Recientemente se han tomado una serie de decisiones importantes para crear un programa de eventos más equilibrado por género y cuotas de atletas para Tokio 2020”, aseguraba el organismo a inicios del año pasado.

En 2020 se señaló que cuatro Federaciones Internacionales tendrían eventos equilibrados por género por primera vez (piragüismo, remo, tiro y halterofilia). A nivel de disciplinas, se lograría el equilibrio de género en las carreras de BMX, ciclismo de montaña y en lucha libre. Y en términos de cuotas de atletas, seis Federaciones Internacionales tendrían equilibrio de género por primera vez (piragüismo, judo, remo, vela, tiro y halterofilia).

Por Cristina Bazán 
Fuente: EFE

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in