Laura Cámara: “Es importante conocer la relación entre vacunas y ciclo menstrual para aportarnos tranquilidad"
“No se han reportado síntomas graves, pero es importante reconocerlos”, expresa la sexóloga Laura Cámara, quien ha desarrollado una encuesta sobre la relación entre las vacunas contra el covid-19 y cambios en el ciclo menstrual, que se ha convertido en la primera piedra para un estudio en la Universidad de Granada.
La sexóloga Laura Cámara.
Laura Cámara (Barcelona, 1980) es sexóloga y matrona desde 2006, especialista, además, en salud femenina. Como sanitaria pertenece a uno de los colectivos que encabezaron las colas de la vacunación contra el covid-19. Algunas compañeras comenzaron a referir alteraciones en el ciclo menstrual tras la administración de las primeras dosis. Y utilizando sus redes sociales decidió que era el momento de que se empezara a hablar sobre los síntomas de estos medicamentos en las mujeres para lo que diseñó una encuesta. Una encuesta que, tal y como relata a El Salto, no es un estudio oficial pero se ha convertido en la primera piedra para iniciar una investigación en la Universidad de Granada.
¿Cómo surge la necesidad de realizar esta encuesta?
Surge por casualidad. Estábamos empezando a vacunarnos. Era febrero. Tenemos un grupo de Whats App de matronas en Granada, donde resido y trabajo. Alguien empezó a referir síntomas en la regla y yo también había notado algo. Esa compañera contó que cuando había ido a ponerse la segunda dosis y había comentando en medicina preventiva los síntomas le dijeron “esto será por otra cosa”. Esto nos enfadó, esta especie de ninguneo al expresar este síntoma que ni siquiera fue apuntado. Igual que se dice que nos duele el brazo tras el suministro de la vacuna, se puede decir que hemos tenido alguna alteración menstrual. Y entonces elaboré una encuesta que pasé en un principio al grupo de Whats App y a mi entorno con la sorpresa de que llegó a miles de mujeres. Y, a raíz de esta encuesta, ahora mismo en la Universidad de Granada están haciendo un estudio bien diseñado.
La encuesta la han contestado 6.700 mujeres. Más de la mitad de las mujeres han notado algún tipo de efecto en el ciclo menstrual, en el flujo o en el sangrado ¿Te sorprendió la respuesta?
Lo que me sorprende es que haya llegado a tanta gente. Los resultados hay que tomarlos entrecomillados porque llega a muchas mujeres que buscan en Internet y llegan a mi encuesta porque han tenido cambios en su menstruación tras la vacuna y por ello no es representativa ya que muchas otras no han tenido problemas y no la han rellenado.
No podemos menospreciar los síntomas que solo ocurren en las mujeres porque parece que eso no tiene importancia. Es importante que tengamos información y no es para crear alarma ni para buscar un motivo para no vacunarte.
Ninguna ha comunicado un efecto grave. ¿Por qué es importante registrar estos síntomas?
No, nos han llegado efectos graves. Puede que la regla haya durado más o menos días, también mujeres que han registrado amenorrea, pero todo vuelve a la normalidad.
Es importante registrar estos síntomas porque si esto ocurre se pueda añadir en la ficha técnica y a la gente le aporta tranquilidad. Si tú sabes que te puede doler el brazo antes de suministrarte la vacuna, si finalmente te duele y sabes que es un síntoma habitual, te quedas tranquilo.
Para las mujeres la menstruación es un signo vital, si tenemos claro que una alteración es de la vacuna, nos quedamos tranquilas. Para nosotras sí tiene importancia. No podemos menospreciar los síntomas que solo ocurren en las mujeres porque parece que eso no tiene importancia. Es importante que podamos estudiarlo, que tengamos información y no es para crear alarma ni para buscar un motivo para no vacunarte.