Guía de seguridad de Instagram para mujeres en la política
La violencia contra las mujeres en la política es una tendencia mundial en aumento y tiene un gran impacto en el desarrollo de sus carreras. Según el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, el 70% de las mujeres que se postulan en política, aseguran que el acoso on line es un problema importante, frente al 54% en el caso de los hombres.
El pasado año 2021, la red social Instagram publicó una Guía de Seguridad en Instagram para Mujeres en la Política para promover que las mujeres puedan participar en la vida política en entornos digitales libres de violencia. La red social expresó su deseo de que la plataforma sea un lugar seguro en el que las personas puedan conectarse y, en coherencia con ésto, el compromiso con la lucha contra el sexismo y la misoginia on line.
El documento recoge información de interés para protegerse de la mejor forma en la red como puedan ser recomendaciones sobre cómo usar contraseñas más seguras o la activación de la autenticación en dos pasos. Por otra parte, la plataforma hace una distinción entre los perfiles privados y los perfiles de figuras públicas para los cuales establece un conjunto de normas comunitarias que se deben cumplir así como una serie de restricciones en torno a lo que consideran comportamientos no tolerables como por ejemplo, expresar deseos de muerte, enfermedad grave o discapacidad a alguien; atacar mediante términos despectivos relacionados con actividades sexuales o amenazar con revelar información privada.
La Guía también incluye cómo proceder cuando se quiere reportar contenido ofensivo o administrar las interacciones ofreciendo la posibilidad de aplicar filtros para evitar comentarios groseros u ofensivos acerca de las publicaciones y agregando incluso una serie de palabras específicas que se desean bloquear.
El posicionamiento en contra de la violencia por parte de instituciones, organizaciones, comunidades y, en este caso, plataformas on line en las que se posibilita la interacción, es crucial para garantizar la libertad y la igualdad de oportunidades de todas las personas, también de las mujeres que se quieren dedicar a la política. Las redes sociales tienen un gran potencial para la proyección pública de las personas así como para la creación de espacios seguros en los que se pueda construir diálogo y acercamiento entre diferentes posturas en el marco de la democracia. Podemos ver cuándo una postura de rechazo y tolerancia 0 a la violencia es firme y sin ambigüedades, porque desarrollarán los mecanismos de protección que sean necesarios para proteger a las personas usuarias y de esta forma contribuir al avance de sociedades cada vez más libres e igualitarias.
Por Susana Gómez
Fuente: Diario Feminista