agosto 13, 2022

Beatriz Sarlo y Diana Maffía en una charla íntima sobre democracia, feminismo y derechos humanos

Juntas, inauguraron el ciclo Hacia los 40 años de vida en democracia, con la charla Los derechos políticos, la participación ciudadana y la cultura democrática, en el Centro Cultural San Martín. El programa se extenderá hasta diciembre. 
Diana Maffia y Beatriz Sarlo. Juntas inaururaron un ciclo que se anticipa a los 40 años de la democracia en Argentina. / Foto: Clarín

Beatriz Sarlo y Diana Maffía dejaron sus impresiones y dialogaron con el público en Hacia los 40 años de la democracia, el nuevo ciclo de charlas mensuales organizado por el Centro Cultural San Martín, a casi cuatro décadas de cumplirse el aniversario del retorno de la democracia en Argentina, el 10 de diciembre de 1983.

Este centro cultural ubicado en Sarmiento 1551 fue pionero por su participación en el proceso de recuperación democrática y ciudadana iniciado en octubre de 1983.

También, en 1985 funcionó como sede de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), y en 1986 del primer Encuentro Nacional de Mujeres. La "Semana del orgullo" (1992) fue otra de las actividades que marcaron el inicio de la libertad.

Incluso, en su sala AB se celebró la Convención Constituyente de 1996 y en 1997 funcionó como la primera sede de la Legislatura porteña, dos hitos del nacimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Por eso, y hasta diciembre, se concretarán encuentros que reunirán a diferentes actores sociales y referentes de distintas disciplinas con el propósito de reafirmar la construcción del diálogo y afianzar los valores democráticos.

En El Cultural San Martín. Hasta diciembre, se concretarán encuentros que reunirán a diferentes actores sociales y referentes de distintas disciplinas con el propósito de reafirmar la construcción del diálogo y afianzar los valores democráticos.
Derechos Humanos y feminismo 

Este primer encuentro, titulado Los derechos políticos, la participación ciudadana y la cultura democrática, reunió a la ensayista y crítica literaria y la filósofa especializada en género y diversidad conversaron sobre aspectos que se han conquistado y cuáles quedaron pendientes materia de Derechos Humanos y participación ciudadana.

El diálogo tuvo lugar en la sala Muiño y contó con la participación de Diego Berardo, director general de El Cultural San Martín, quien ofició de moderador.

Maffía abrió el encuentro. Dijo que los Derechos Humanos “son un fuerte compromiso que ha diferenciado a esta nueva democracia”, a fines de 1983, de las anteriores.

La filósofa y referente en políticas de género recordó que “en las elecciones de 1983 se jugaron dos paradigmas completamente antagónicos. Era bastante bipartidista de la democracia hasta ese momento”.

Y continuó: “El peronismo y el radicalismo eran un poco los ejes centrales y en relación con los Derechos Humanos y con la impunidad había una diferencia fundamental. El candidato presidencial del peronismo (Ítalo Luder) había acordado respetar la Ley de autoamnistía que se había auto-dictado la dictadura para no revisar los crímenes previos a la cesión de poder”. 

Para Maffía, “el radicalismo había hecho campaña con el juzgamiento en función de los Derechos Humanos en función de esos crímenes de la dictadura. Pactar o no pactar con la dictadura era una verdadera grieta”.

Sin embargo, señaló que “el resultado de la elección fue sorpresivo: no era previsible que ganara el radicalismo”.

Sobre el feminismo, afirmó que su compromiso “está con las diferencias de género y con la vulnerabilidad en relación con el género tanto en las mujeres como en las disidencias sexuales", cuya afrenta es "una violación a los Derechos Humanos”.

Además, destacó la participación de las mujeres en las urnas en las elecciones de 1983. “Fue la primera vez en que hubo una diferencia muy importante en cómo votaron”.

“En cada mesa de votación se veía que mujeres y varones votaban igual porque en cierto modo se delegaba la decisión y no había un movimiento de mujeres que autónomamente dijera ‘no, yo quiero hacer otra cosa de lo que hace mi marido, mi hermano, mi padre’. Esa dispersión se produjo por primera vez en 1983 y fue la marca que hizo que ganara el radicalismo y no el peronismo”, resaltó.

Maffía también se refirió a las mujeres que fueron violadas en centros clandestinos de detención durante la dictadura, apuntó a los jueces “paternalistas” que frenaron sus testimonios en el juicio a las Juntas y resaltó el rol de los movimientos feministas de las últimas décadas.

“Las cuestiones de género y vinculadas al feminismo, a los Derechos Humanos y la diversidad están presentes desde hace décadas. Es una impronta que se mantuvo”, enfatizó.
  • Para seguir leyendo: https://www.clarin.com/cultura/beatriz-sarlo-diana-maffia-charla-intima-democracia-feminismo-derechos-humanos_0_01tnv5WrNa.html

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in