Carmen Nava, pionera en la protección de mujeres víctimas de violencia en México
Fotografía: CAM Griselda Álvarez
El 10 de abril de este 2023 falleció Carmen Nava Pérez, una de las primeras impulsoras del feminismo en Colima. Carmen no solo fue pionera en la organización colectiva de mujeres de su estado: también fue una de las primeras a nivel nacional en diseñar centros especializados de atención a mujeres víctimas de violencia.
Carmen Nava nació el 12 de julio de 1950 en la capital de Colima. Ella se graduó en Sociología de la Universidad Iberoamericana y, a lo largo de su vida, se dedicó a la protección de los derechos de las mujeres. Para ello trabajó tanto a nivel legislativo como en incidencia.
En 1979, Carmen Nava Pérez fundó el Colectivo Feminista de Colima, mismo que fue la primera organización de este tipo en la entidad. Ese mismo año, Griselda Álvarez de León tomó posesión como gobernadora del estado y, con ello, se convirtió en la primera mujer en ocupar una gubernatura en México. Poco menos de una década después, Carmen Nava se convertiría en cofundadora de un Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) que, hasta la actualidad, lleva el nombre de “Griselda Álvarez”.
El trabajo de Carmen Nava por las mujeres en Colima
Carmen Nava impulsó la protección de los derechos de las mujeres desde el sistema de justicia y protección. Así, en 1983, se convirtió en cofundadora del Centro de Apoyo a la Mujer Violada y Golpeada. La socióloga Rocío Suárez López explica que este centro es un parteaguas en la atención a víctimas a nivel nacional, ya que fue el primer organismo financiado por el gobierno pero administrado por mujeres del movimiento feminista.
En su artículo “Influencia del movimiento feminista de Colima, México en políticas públicas de violencia en pareja”, Suárez López escribe: “El CAM (…) no sólo fue el primer centro —financiado con recursos gubernamentales, administrado y atendido por feministas— sino que también fue el primer proyecto que atendía este tipo de casos en el país.”
Inicialmente, el CAM (que en 1993 adoptó el nombre de “Griselda Álvarez”) se especializó en atender a mujeres víctimas de violencia en pareja. Lo anterior se debió a que la mayoría de quienes acudían a buscar apoyo a la institución eran mujeres sobrevivientes de este tipo de violencia.
Esta especialización se tradujo en una medida de protección para las colimenses en general. Y es que, desde dentro del Centro de Apoyo, Carmen Nava coordinó la creación de la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Ley PAVI), la cual está reconocida en el estado desde 1998. De igual manera, Nava López participó en la armonización de la Ley PAVI con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Carmen Nava también participó en el debate sobre la tipificación del delito de hostigamiento sexual en Colima, mismo que está reconocido en el Código Penal del estado desde 2017. De igual manera, tomó parte del análisis sobre la despenalización del aborto en la entidad, lo cual se convirtió en un hecho en diciembre de 2021.
Además de su labor como activista, Carmen Nava Pérez también escribió diversos artículos y, en 2001, coordinó una edición de la Guía de los derechos de las mujeres. Entre sus publicaciones también se encuentra su participación en la escritura de los cuadernos de concientización “Otro Modo de Ser”.
Carmen Nava también fue consejera del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) e Integrante de la Comisión de la Mujer del Consejo Estatal para la Concertación Económica y Social. Al momento de su muerte se desempeñaba como directora del CAM “Griselda Álvarez”, quien le había otorgado un reconocimiento por su trayectoria. Una trayectoria que, sin duda alguna, dejó una huella imborrable en el movimiento feminista mexicano y la protección de las mujeres.
Fuente: Cimac