abril 01, 2023

Justine Siegemund y su contribución a un parto seguro para todas las mujeres



Esta semana el Doodle homenajeó a Justine Siegemund, la comadrona que se atrevió a desafiar las normas patriarcales en pleno siglo XVII. Y lo hizo escribiendo la primera obra sobre obstetricia desde la perspectiva de una mujer en Alemania, que sentará las bases de la educación moderna sobre el parto. Es por esto que el 28 de marzo se rinde homenaje, al ser este día en 1690 cuando la Universidad Europea Viadrina de Fráncfort (Oder) certificó su libro, “La comadrona de la corte”, como libro de texto médico oficial. En una época en la que pocas mujeres tenían acceso a la educación formal, Siegemund se convirtió en la primera mujer en publicar un texto médico fundamental en alemán que mejoró la salud materno infantil en Alemania.

La aportación de Siegemund hizo posible que el parto fuera más seguro para todas, mejorando la salud materna e infantil, al documentar sus experiencias guiando con seguridad en el parto a mujeres de clases desfavorecidas hasta la familia real. Una contribución significativa en una época en que el parto era un acontecimiento peligroso, ya que los partos difíciles podrían significar la muerte tanto de la madre como para la criatura. La baja esperanza de vida de las mujeres en el mundo antiguo era reflejo, en parte, de la elevada tasa de mortalidad femenina debido a los riegos de la maternidad. 

La contribución de Justine Siegemund surge motivada por el aprendizaje de una frustrante experiencia al diagnosticarle erróneamente un embarazo. Lo cual la inspiró para convertirse en comadrona y mejorar la educación obstétrica. Su legado sigue iluminando al personal médico para que sigan su ejemplo y hagan que el parto sea más seguro para todas y todos.


Fuente: El Diario Feminista

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in