abril 01, 2023

Mujeres indígenas contra la violencia y por la defensa de los territorios



Mujeres indígenas contra la violencia y por la defensa de los territorios


La mañana del martes 8 de marzo de 2023, se desarrolló el Encuentro de mujeres de los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador, con la presencia de las delegaciones de Costa, Sierra y Amazonía reunidas en el Ágora de la Casa de las Culturas en Quito. La agenda impulsada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE estuvo centrada en la realización de actos de memoria por el asesinato del dirigente amazónico Eduardo Mendúa, el rechazo a la criminalización y represión de las protestas sociales por parte del gobierno de Dina Boluarte en Perú, la presentación de una demanda de inconstitucionalidad por violación al derecho de consulta previa para explotación de territorios en Ecuador y la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Mjeres construyen un altar sagrado para la realización de una ceremonia ancestral.
Mujeres de diferentes nacionalidades indígenas de la Costa, Sierra y Amazonía participan del encuentro en la Casa de las Culturas. 8 de marzo de 2023. Quito – Ecuador. Fotografía: Karen Toro A.

Durante el encuentro de mujeres, diversas mujeres voceras de pueblos y nacionalidades expresaron su apoyo al pueblo peruano que ha sostenido más de 60 días de resistencia en rechazo a la “derecha conservadora”. Las manifestaciones de solidaridad con las organizaciones indígenas de Perú se elevaron a la voz de “Hatarishunchik” que se traduce como “Levantémonos», en una ceremonia ancestral a cargo de las mamas Rosa Cabrera e Imelda Tapuy, quienes armaron un altar con flores, frutos, fuego y humo para purificar.

Momentos de la ceremonia, encendido del fuego y preparación del tabaco sagrado. 8 de marzo de 2023. Ágora de la Casa de las Culturas, Quito – Ecuador. Fotografía: Karen Toro A.

Durante la jornada la CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana – Confeniae y su equipo jurídico presentaron ante la Corte Constitucional la demanda de inconstitucionalidad en contra el Decreto 604 emitido por el presidente Guillermo Lasso el pasado 22 de noviembre de 2022. “El Ejecutivo pretende regular un derecho constitucional que tiene reserva legal, mediante una norma de inferior categoría que es un decreto” y con ello “convertir un derecho en un trámite formal sin participación de los pueblos indígenas”, afirmaron a través de su cuenta de twitter. El movimiento indígena denunció que se pretende violar el carácter vinculante de la consulta prelegislativa.

Mujeres levantan sus brazos a la voz de: “Viva las mujeres”. 8 de marzo de 2023. Ágora de la Casa de las Culturas, Quito – Ecuador. Fotografía: Karen Toro A.

Una vez finalizó el Encuentro, las delegaciones de mujeres indígenas se prepararon para sumarse a la movilización por el 8 de Marzo convocada por diversos sectores sociales: estudiantes secundarias y universitarias, trabajadoras, acompañantes de abortos, mujeres afrodescendientes y negras, feministas, mujeres trans y trabajadoras sexuales en la ciudad de Quito.

Dirigentas de diferentes áreas y nacionalidades en el inicio del Encuentro contra la violencia y por la defensa de los territorios. 8 de marzo de 2023. Ágora de la Casa de las Culturas, Quito – Ecuador. Fotografía: Karen Toro A.

Cobertura de Daría #LaMaracx.

Fuente: LA PERIÓDICA

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in