enero 27, 2021

Exigen a gobierno nicaragüense cese de hostigamiento contra defensoras y feministas

Imagen retomada de Twitter


Defensoras de Derechos Humanos e integrantes de organizaciones civiles de Honduras, exigieron al gobierno de aquél país cesar los actos de intimidación, hostigamiento y persecución contra ellas e hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con esta exigencia y denuncie el discurso de odio impulsado desde el gobierno contra feministas y defensoras de los derechos de las mujeres.

A través de una Alerta emitida este día, las defensoras señalaron que el sábado pasado la “Red de Mujeres contra la Violencia” y la organización “Programa Feminista La Corriente” reportaron actos de intimidación, hostigamiento y asedio perpetrado por policías y paramilitares contra sus integrantes tras la Asamblea que tuvo lugar ese día.

Denunciaron que fueron retenidas por policías y parapolicías para fotografiarlas y pedirles su identificación. Por la tarde, las oficinas del programa feminista “La Corriente” también fueron ocupadas por policías, pese a que en ese momento se encontraban trabajando la directora de la organización, María Teresa Blandón, y otras defensoras. 

Este no es el primer acto de intimidación y hostigamiento que viven las integrantes de esta organización. En Honduras, las mujeres llevan décadas de trabajo a favor de polos derechos de las nicaragüenses por la igualdad, una vida libre de violencia y por el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, entre muchos otros.

Cabe recordar que la semana pasada el congreso de aquel país aprobó una reforma para reforzar la prohibición del aborto e impedir que otra legislatura lo pueda despenalizar, lo que provocó reacciones de las feministas quienes han señalado que ello es una clara violación a los Derechos Humanos de las mujeres.

De acuerdo con las defensoras, “estos actos se suman a la campaña de asedio y hostigamiento sistemático que el Estado nicaragüense sostiene contra defensoras de Derechos Humanos y organizaciones feministas, así como contra periodistas, presas políticas excarceladas y sus familias”

Fuente: Cimac Noticias

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in