junio 15, 2022

Llamada a la participación al VIII Congreso Economía Feminista



Cuenta atrás para el Congreso de Economía Feminista que se celebrará por primera vez en la ciudad de Barcelona del 16 al 18 de marzo del 2023, facilitado por la Universitat Oberta de Catalunya, en colaboración con la Càtedra Oberta Barcelona UOC en Economía Digital impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, con la voluntad de continuar fortaleciendo la vinculación entre el mundo académico y socioeconómico de la ciudad.

La economía feminista ha hecho contribuciones de peso hasta la fecha. El análisis de la teoría feminista del modelo económico, y la globalización; el cuestionamiento del “homo economicus”; la concepción de aquello económico, y la alienación del sistema económico, con poner la sostenibilidad de la vida, y la provisión de necesidades, en el centro del sistema económico; el equilibrio entre el sistema productivo y reproductivo; el sistema y distribución de los cuidados; la sostenibilidad medioambiental; la democratización económica de la organización empresarial y la transversalidad de género en las instituciones públicas y las políticas económicas, entre otras, son solo un ejemplo.

Sin perder de vista las experiencias y contribuciones anteriores, el VIII congreso de Economía Feminista, prestará especial atención a las lecturas que de la Economía se hacen desde la teoría feminista de la tecnología, la economía digital y la digitalización de la vida.

Sobre el congreso en Barcelona

El congreso estará facilitado por el grupo de Investigación Dimmons (especializado en innovación económica, economía de plataforma y digitalización feminista), en colaboración con la Cátedra_Oberta Barcelona UOC en Economía Digital, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, pero parte de una fuerte vocación de involucrar al máximo al resto de Universidades del sistema catalán y al tejido socioeconómico.

El congreso tiene como tema articulador la economía (digital) feminista, para contribuir a desarrollar el cuerpo teórico y práctico desde las teorías feministas y el análisis de economías feministas de la revolución digital y la transición hacia la digitalización de la economía y la vida. De tal modo, la dimensión digital será el paraguas transversal de este futuro congreso.

Asimismo, para dar continuidad a las ediciones anteriores, en el llamamiento a contribuciones, hemos incluido estos ejes de partida – que podrán ser modificados en función de la respuesta al llamamiento-: Macroeconomía, microeconomía, cuidados, política pública, epistemologías y metodologías feministas, y economía digital.

El congreso acogerá diversidad de formatos y propuestas que puedan llegar de la llamada, a fin de combinar tres elementos: intercambio académico, encuentro de economías feministas, y openspace/datathon digital, y concluirá con una declaración final. El datathon está centrado en datos en violencia de género.

El congreso se ha caracterizado por ser un espacio de encuentro que desbordaba los límites de la universidad. La economía feminista siempre ha pretendido no solo ser una corriente de pensamiento económico, sino un marco transformador. Por eso partimos del marco de la quíntuple hélice y convocamos a los diferentes ámbitos, academia, entramado socioeconómico, tercer sector, movimiento feminista, feminismos en otros movimientos sociales, hackers, sindicatos, entidades de la ESS, ONG, instituciones públicas y económicas.

Desde el 3 de junio ha quedado abierta la convocatoria para enviar propuestas de participación al congreso a través de la web.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in