junio 15, 2022

Los vientres de alquiler y la «necesidad» de reglamentar actividades ilícitas en México


Hace unos meses en el Senado de la República, la Senadora Sánchez Cordero y la Presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez, organizaron un foro que se tituló “Hacia la Reglamentación de la Maternidad Subrogada”, con sólo dos ponentes abolicionistas, Ana Elena Contreras y Julia Aparisi.

Y aunque la Senadora Margarita Valdez, dice y repite que “no hay nada planchado”, pero desde el título nos dejan ver sus intenciones.

En el Senado hay presentadas dos iniciativas para reglamentar los vientres de alquiler, una de la Senadora Sánchez Cordero y el 4 de abril se presentó otra de la Senadora Sylvana Beltrones. Yo estoy segura de que en ambos casos las Senadoras tienen una agenda oculta.

En un país con los niveles tremendos de violencia contra las mujeres y la niñez, con los niveles tan altos de impunidad y con muchas regiones del país controlados por la delincuencia organizada, a quién se le puede ocurrir que reglamentando se va a acabar con el mercado negro en este negocio ilícito y en otras actividades muy lucrativas como la explotación de mujeres y niñas en la prostitución.

Siguen insistiendo en una interpretación muy particular del Artículo 4º. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

ARTICULO 4 – El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Y aquí qué la Suprema Corte de Justicia de la Nación o cualquier entendido o entendida en la interpretación de las leyes me diga, por favor, aquí dónde dice que para fundar una familia se tiene el derecho de tener hijos, o que me diga que las parejas de gays puede contratar úteros de mujeres para que gesten a sus hijos. Aquí lo que dice es que la ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Y dice que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. No dice que toda persona tiene por cualquier medio el derecho a tener hijos…

Y no por qué neguemos que las personas de la diversidad sexual tienen derechos, pero las mujeres y la niñez también tienen derechos. Y que no me digan que los deseos son derechos. Por que no, eso no es cierto, es producto de un delirio acientífico y de ciertos fetiches, algunos muy desviados.


Qué porque estoy esencializando la maternidad, pues yo les digo que todas las personas que están promoviendo la reglamentación la están mercantilizando. Que aquí en México donde la imagen de la madre está tan idealizada, y que igualmente se usa para homenajearla o para insultar, tenemos la certeza que esta propuesta de reglamentar los vientres de alquiler, una propuesta profundamente patriarcal, machista y neoliberal si la bajan a discusión de toda la población, no pasaría.

Y yo la verdad no entiendo si las o los legisladores son representantes populares, con el respaldo de quién se les ha ocurrido reglamentar este cúmulo de actividades ilícitas. Más aún, justo esta legislatura cuando ya contamos con paridad en todos los puestos, incluyendo aquellos a los que se accede por votación, como los de las y los legisladores federales y locales, justo ahora, dos Senadoras de la República están intentando legalizar la explotación reproductiva de las mujeres. Que nos expliquen las legisladoras dónde están las multitudes de mujeres que están exigiendo que se reglamenten y legalicen los vientres de alquiler, aunque le pongan nombres eufemísticos como maternidad subrogada, úteros sustitutos o maternidad sustituta, aunque usen los argumentos como que son actividades altruistas, porque las mujeres buenas quieren ayudar a quienes no pueden concebir y gestar, o que esta actividad va a resolverles la salud y la vida, para quienes tienen mayor necesidad.

Puras mentiras, ninguno de estos peregrinos argumentos son verdad. Son mentiras del tamaño del patriarcado violento que nos envuelve en México, del valor a la dignidad de las mujeres.

En días pasados en que discutía un caso con una fiscal me alegó que no le habían quitado el útero a la víctima, y claro que no le quitaron el útero, pero usaron, alquilaron, comerciaron y ganaron mucho dinero con la función de gestar de ella.

Ojalá que no tengamos que esperar a que lleguen los trasplantes de úteros a México, que ya no tardan, para que se incluyan en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para Proteger y Asistir a las Víctimas, para que las autoridades mexicanas machistas y patriarcales entiendan que deben perseguir estos delitos, incluso, el tráfico de bebés.

Fue por todo lo anterior que mañana, 16 de agosto, organizamos con el apoyo del Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República un Foro “Gestación Subrogada – Vientres de Alquiler: Las Otras Voces”. Un foro que fue concebido como la respuesta al Foro que intentaba reglamentar la Gestación Subrogada, sobre todo para que en el Senado se oyeran las otras voces, especialmente las voces abolicionistas.

En este Foro contaremos con la Conferencia Magistral a cargo de la Dra. Alicia Miyares, de manera virtual. Y está organizado con dos paneles, el Primero se titula La realidad y evolución de los vientres de alquiler, en el que van a participar especialistas como Berta O García, Nuria González, las dos de manera virtual, y la Maestra Eleane Proo, Yan María Yaólotl, la Mtra. Carolina Pacheco Luna, en donde se abordarán: los perfiles de las mujeres que son reclutadas para esta práctica; el avance de la industria de la explotación reproductiva de las mujeres en México y el Mundo; las lesbianas y los vientres de alquiler; el papel de los medios de comunicación en la promoción de la explotación reproductiva; los derechos humanos de las mujeres violados por esta práctica.

El Panel 2 se titula La Violencia contra las Mujeres y los Vientres de Alquiler, en donde contaremos como ponentes a: la Dra. Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, la Dra. María Sierra Pacheco, el Mtro. Juan Martín Pérez García, la Dra. Eugenia Flores y una servidora, en donde se abordarán: desde el derecho civil y el derecho a la filiación; desde el derecho penal; los derechos violados a las niñas y niños; violencia obstétrica y el desapego fracasado; práctica o técnica, leyes violadas por esta práctica y la falsa interpretación del art. 4º. Constitucional.

Y finalmente, la Diputada Federal Beatriz Rojas hará entrega de la iniciativa que presentó en la Cámara de Diputadas y Diputados Federal para incluir los vientres de alquiler y la donación comercial de óvulos en el tráfico de órganos de la Ley General contra los Delitos en Materia de Trata de Personas y en la Ley General de Salud.

Este foro se organizó con la esperanza de que se escuche a las otras voces, porque exigimos Paridad que sirva, de las mujeres para el bien de las mujeres y no para que se nos trate como incubadoras.


Directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, A.C. (CATWLAC por sus siglas en inglés).
Fuente: Tribuna Feminista

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in